La ministra Ribera recrimina el desinterés por el medioambiente en el debate electoral

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

Juan Carlos Hidalgo

Cree que hay políticos «analfabetos» en la materia porque no penaliza en las urnas

24 abr 2019 . Actualizado a las 10:15 h.

 Cuestiones como el medioambiente, la cultura, la investigación, I+D, e incluso la vivienda pueden aparecer impresos en los programas e idearios de los partidos políticos. Pero están totalmente ausentes en la escena mediática durante la campaña electoral. Al menos así quedó de manifiesto en el primer debate electoral entre los cuatro candidatos de los principales partidos a las generales del próximo domingo.

La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, se ha hecho eco de esta circunstancia ante un auditorio repleto de estudiosos e investigadores. Les ha trasladado que la ausencia de temas ambientales en un debate electoral es «impensable» en otros países, y ha asegurado que existen políticos españoles «analfabetos» en estas cuestiones porque no penaliza electoralmente. «No tiene coste, pueden decir tonterías como la copa de un pino y además les ríen las gracias», ha dicho este martes en un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, informa Europa Press.

Ribera ha respondido así a la pregunta de un profesor de Ciencias Ambientales, que le pedía una explicación por la ausencia de propuestas ambientales y para combatir el cambio climático en el debate televisivo de este pasado lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los candidatos a la presidencia del Partido Popular, Pablo Casado, Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera.

Durante el debate de este lunes, hubo apenas una referencia al medio ambiente por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cerró el bloque económico haciendo referencia a la celebración del Día de la Tierra y recordando a los jóvenes de Fridays for Future.

Para la ministra, los políticos españoles tienen reparos a hablar sobre cuestiones ambientales por miedo. «La tendencia natural es que la mayor parte de los políticos no hablen del tema porque piensan que no lo entienden, que es muy técnico, y que lo que digan le puede sentar mal a alguien», ha expuesto.

«Más difícil era entender las primas de riesgo, y las entendimos. ¿Cómo no vamos a entender que nos estamos jugando el patrimonio común que es de todos? Es de locos», ha apostillado ante el centenar de jóvenes, investigadores y docentes que han acudido al encuentro.

Sin embargo, Ribera ha criticado después que otros representantes se pronuncien sobre cuestiones relacionadas con el clima sin conocer el tema en profundidad. «Si alguien dice que no pasa nada por pegar a las mujeres y atarlas a la pata de la cama se monta la de dios, y con razón», ha dicho para establecer una comparación con las «barbaridades» sobre asuntos ambientales que atribuye a algunos políticos españoles.

La titular de Medio Ambiente en el Gobierno de Pedro Sánchez ha insinuado que entre esos políticos se encuentran los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente. «Te tratan con respeto, pero no hay, más allá de los tópicos, una sensibilidad para tratar el asunto con seriedad», ha dicho sobre ellos.