Iglesias logra la mejor nota durante el debate, según la encuesta de Sondaxe

Un 36 % de los gallegos indecisos reconocen que el enfrentamiento entre los cuatro candidatos les ha servido para determinar su voto


La Voz

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, es el único de los cuatro líderes que aprobó durante el debate televisivo de anoche en Televisión Española, según la encuesta de SondaxeEl líder de Podemos obtiene un 5,23 sobre 10, mientras que Pablo Casado se queda con la peor nota, un 3,92. Pedro Sánchez obtiene un 4,83 y Albert Rivera un 4,47, según las 300 personas entrevistadas en Galicia de manera física y por teléfono. Solo la mitad de los encuestados reconoce haber visto el debate de anoche. 

Sánchez logró aprobar entre los menores de 29 años. Albert Rivera consiguió hacerlo entre los mayores de 45 años. Por provincias, Iglesias suspende en Ourense, donde aprueba el candidato socialista, que también supera el cinco en Lugo.  

El candidato popular solo aprueba entre quienes van a votar al PP, que le otorgan un 6,61. Rivera aprueba entre los futuros votantes de su partido y también entre los del Partido Popular. El líder de Ciudadanos logra mejor nota entre los del PP que entre los de su propia formación. Los simpatizantes de Podemos, En Marea y BNG dan el aprobado a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Un 31,9 % afirman que el líder de Podemos fue el candidato más creíble, seguido por Pedro Sánchez, Albert Rivera y, por último, Pablo Casado. Cuatro de cada diez entrevistados aseguran que Pedro Sánchez es el candidato más adecuado para la Presidencia, seguido del líder popular.

La mayoría de los encuestados tenía claro su voto. Del 32 %, restante de indecisos, más de un tercio encontró el debate útil para determinar su voto este domingo. En total, contando indecisos y quienes ya sabían a quién votar, un 12 % reconocen que el debate les ha servido para cerciorarse de la papeleta que depositarán en las urnas.

Las verdades y trampas de los candidatos en los debates

Manuel Varela

Los cuatro emplean datos imprecisos o afirmaciones poco contrastadas para defender su programa

Los candidatos no llegaron anoche solo con sus asesores, sino cargando con ellos un buen número de gadgets con los que ilustrar su discurso. La Constitución de Pablo Iglesias, la foto enmarcada de Albert Rivera o los gráficos de Pedro Sánchez y Pablo Casado. Nunca como en esta campaña han estado tan bajo lupa las afirmaciones de los cuatro líderes durante los debates electorales. Tanto Televisión Española ayer como Atresmedia esta noche utilizan verificadores para demostrar si lo que dicen es cierto o no.

Entre las afirmaciones pronunciadas por los candidatos durante los 100 minutos -en realidad fueron 90- que duró el debate de anoche, se dejaron verdades, pero también colaron datos imprecisos para reforzar su discurso.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Iglesias logra la mejor nota durante el debate, según la encuesta de Sondaxe