Santiago Abascal pide en Galicia acabar con las 17 autonomías

Toni Silva A CORUÑA

ELECCIONES 2020

Eduardo Pérez | Toni Silva

Asegura en A Coruña que Vox «es el partido que más y mejor defiende a las mujeres»

23 abr 2019 . Actualizado a las 15:57 h.

Dos horas antes de que comenzara el debate televisado, el candidato de Vox, Santiago Abascal, acababa su mitin en A Coruña, donde acumulaba un nuevo lleno consecutivo, con unas 1.500 personas que se quedaron fuera y a las que saludó antes de que comenzara el acto en el interior de Palexco. Fuera también se concentraron varios cientos de jóvenes con banderas comunistas o LGTBI que profirieron insultos a los asistentes al mitin. El lleno fue su punto de partida para enviar el mensaje que, según él, todos quieren ocultar: Vox está en alza. «Ya veréis el domingo a los de las encuestas, algunos van a cerrar la persiana», vaticinó.

Entre gritos de Viva España y ataques al resto de candidatos, deslizó su hoja de ruta si accede al Gobierno. Por ejemplo, fulminar las autonomías. Lo dijo en una que cuenta con estatuto y lengua propios: «Hay 17 parlamentos que no podemos pagar, que nos están haciendo desiguales en la educación, en la sanidad... llenos de vagos improductivos». Y para amortiguar el presunto sentir gallego de los presentes, deslizó: «Esta es una región entrañable de España».

EDUARDO PEREZ

Aseguró asimismo que Vox «es el partido que más y mejor defiende a las mujeres. ¿Qué hacen los progres? Porque un violador entra por una puerta a la cárcel y sale después por otra a la calle, cuando nosotros pedimos para ellos cadena perpetua», clamó.

«Apelamos a valores que no son ni modernos ni antiguos sino que son eternos, es de sentido común decir que un país tiene que defender las fronteras, lo que no es de sentido común es que algunos progres tengan mansiones con elevados muros protegidos por la fuerza pública de la Guardia Civil a la que agreden en las manifestaciones, y que luego dicen que hay dar ayudas sociales a los primeros que vienen de fuera cuando no llegan a nuestros propios compatriotas ---indicó-; de sentido común es regular la inmigración en función de las necesidades de la economía nacional, y cuando tantos de nuestros compatriotas se tienen que buscar su futuro fuera, ¿cómo podemos decir que aquí caben todos? ¡Es una insensatez!».

Después de vituperar al PP («derechita cobarde») y a Ciudadanos («veleta naranja»), Abascal insistió ante su auditorio en que el verdadero «enemigo» es Pedro Sánchez, que quiere una España «roja, rota y sin libertad».

Agustina de Aragón, Jaime I...

«España no se vota, ni se discute, se defiende hasta las últimas consecuencias», espetó poco después de citar, como es habitual en su mítines, a Agustina de Aragón, Blas de Lezo o Jaime I (ayer añadió María Pita). Aludió a su ausencia en el debate de ayer: «Sánchez tuvo que llamar a su cuerpo auxiliar (los partidos nacionalistas) y pedirles que recurrieran ante la Junta Electoral y que nos expulsaran de un debate en el que tenemos derecho a estar».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, fue otra de las dianas en que se vació Abascal. «Dijo que no hay razones objetivas para votar a Vox, pues será que todos vosotros [dijo al público] sois subjetivos», ironizó.

También ayer, en una entrevista televisiva, el líder de Vox dejó abierta la posibilidad de crear «algún tipo de servicio público, puede ser militar o ser social».

El diseñador del logo del PP

La ultraderecha no deja día sin sorpresa. Ayer se sumó al proyecto de Vox el autor del logo del PP y edil en Madrid, Fernando Martínez Vidal (en 1989 propuso a Fraga el boceto del ave volando), molesto con el puesto que ocupaba en las listas. Y en Ourense se caía el candidato de Vox a la alcaldía y presidente de su gestora, Julio Vázquez, expresidente del club de baloncesto COB. Fue expulsado de Vox acusado de dirigir la organización como un «cacique».

En el exterior del Palexco, un grupo de manifestantes «contra o fascismo» increpó a la formación de ultraderecha
En el exterior del Palexco, un grupo de manifestantes «contra o fascismo» increpó a la formación de ultraderecha Eduardo Pérez