Abascal se plantea restaurar el servicio militar

El líder de Vox aseguró en una entrevista en A3 que no se sentaría con Pablo Iglesias «ni a tomar un café»


Redacción

En sus selectivas entrevistas, Santiago Abascal ha mostrado ante las cámaras su imagen más cercana y familiar. Lo ha hecho en su casa para el programa Espejo Público que presenta Susanna Griso. Se ha sentado a tomar un café para charlar de política y de su vida personal en la semana decisiva de cara a las elecciones generales. Ha hablado sobre el uso de las armas o el derecho a la vida y se ha planteado la necesidad de crear «algún tipo de servicio público, puede ser militar o puede ser social», en relación a la posibilidad de volver a instaurar el servicio militar.

Sobre la necesidad de crear consensos y abrir el diálogo a otras formaciones políticas, Abascal ha sido claro. Nunca se sentaría con Pablo Iglesias ni a tomarse un café: «porque representa todo lo contrario a lo que pienso y pone en cuestión temas que para mí no son cuestionables como la unidad de España y la libertad».

El líder de la formación ultraderechista ha vuelto a reivindicar la aplicación del artículo 155 en Cataluña. «Hay que aplicar la ley con toda la dureza en toda la región. En Cataluña hay partidos que se han convertido en organizaciones criminales», ha asegurado. Y se mostró contundente sbre la independencia en Cataluña: «No va a ocurrir». «Hay que restaurar el orden constitucional». 

Otros de los temas que se han abordado en la entrevista, ha sido sobre los valores que representa Vox como formación política que aspira a presidir un Gobierno. «Vox representa las necesidades de los españoles. La gente ha encontrado un partido que habla de sus problemas».

Sobre el uso de armas, Abascal ha defendido el derecho a tener armas «siempre y cuando la persona esté totalmente capacitada». «Estamos viendo caso de gente que está siendo juzgada por proteger su casa y su familia», ha denunciado. Sobre su propia defensa, el líder de Vox ha comentado que desde que va protegido por las fuerzas de seguridad no lleva armas y aunque sostiene que «los españoles tienen derecho a defenderse en su casa y hay mucha gente que tiene derecho a tener armas” porque desde su partido, dice, que están «preocupados con cierta inseguridad en el ámbito de la seguridad».

También ha habido tiempo para abordar temas más cotidianos. Sobre si apoyará al F.C. Barcelona, en caso de que llegue a final de las Champions, Abascal ha respondido: «La veré con distancia. Me da lo mismo. Siento que el Barça se haya institucionalizado hacia la vertiente independentista».

La aparición de Vox

Vox es la gran novedad de estas elecciones. Obtuvo representación en el parlamento andaluz en las pasadas elecciones autonómicas de esa comunidad y todas las encuestas le dan un resultado positivo en los comicios del próximo domingo. «Nuestras caras después de los Andalucía eran de templanza» y reconoce que antes de esas elecciones solo tenían 7 trabajadores. «Tengo los pies en el suelo y soy consciente de las expectativas que tiene la gente en nosotros», cree que «la gente ha encontrado una alternativa patriótica, un partido que habla de sus problemas y habla en su mismo lenguaje».

No eludió la polémica del aborto. «Yo apoyo una defensa de la vida», dijo, si bien señaló que «el programa de Vox puede ser para gente que tenga fe o no la tenga«.«No queremos que nadie le imponga al que no ha nacido que muera», explica durante la entrevista.

Hernando (PP) cree que las propuestas de Vox «a veces parecen sacadas del quinto gin-tonic»

El candidato al Senado del PP por Almería Rafael Hernando ha reconocido este lunes que Vox «es una fuerza que tiene intensidad, pero a veces hace propuestas que parece que están sacadas del quinto gin-tonic», ante lo que ha llamado a votar con la cabeza y «no con las tripas», según informa Europa Press.

«Nosotros no somos un partido que salga de la nada ni que esté de moda», ha reivindicado en declaraciones a los medios en Alicante tras reunirse con candidatos 'populares' para las generales del 28A, preguntado por la capacidad de convocatoria de Vox en el acto que celebró este domingo en la capital alicantina.

Tras defender que el PP «ha gobernado España, ha cambiado España y tiene experiencia de Gobierno», Hernando ha reivindicado que la ciudadanía debe «darse cuenta que va a elegir legisladores, no lo que sale en los medios». «No va a elegir a gente que vaya allí entrando a caballo o con una fotocopiadora o una camiseta o a hacer un discurso brillante», ha ilustrado.

Ha advertido que, si la gente no es consciente de a quién va a votar, «va a pasar lo que esta legislatura: una legislatura bloqueada porque había personas que no tenían capacidades ni condiciones para ser diputado, no tenían preparación ninguna».

En esta línea, ha apelado a «no votar con las tripas o con el cabreo» y «no votar como si salieran del bar, sino sencillamente con la cabeza». «Y votar con la cabeza, a personas con experiencia», ha recalcado, para lo que ve necesario «concentrar el voto en torno al PP».

El 'popular' ha señalado que esto «se ve mas claro en el Senado» al ser un sistema mayoritario, por lo que «es indudable que el voto tiene un valor mayor». Se trata, a su juicio, de «saber si queremos un Senado que pueda aplicar el 155 o que se ponga de rodillas ante los golpistas como quiere (Pedro) Sánchez -presidente del Gobierno y candidato del PSOE-».

En «un momento trascendental para la vida de los españoles», ha hecho hincapié en que el voto permitirá elegir entre «un gobierno presidido por Sánchez, que en diez meses ha sido capaz de adoptar medidas que han dejado la economía en situación de desaceleración, o un gobierno como el que teníamos antes con el PP, que crecía, creaba empleo, generaba oportunidades y mantenía el sistema de protección social».

Ha puesto como ejemplo el gobierno andaluz como «alternativa clara y evidente que está dando buenos resultados» y ha criticado que «el PSOE está intentando meter miedo con el cambio en Andalucía». Por contra, ha afirmado que el gobierno de Juanma Moreno «ha servido para devolver la dignidad a 700.000 andaluces a los que los socialistas habían borrado de las listas de espera» y que recuperará a «35.000 personas del sistema de la dependencia que el año pasado fallecieron por la lentitud de la tramitación de las ayudas».

También ha llamado a que la Comunidad Valenciana siga este camino en las elecciones autonómicas del domingo: «No quiero que Valencia sea una colonia de Cataluña; no quiero un gobierno 'frankenstein' en España de Sánchez, que se pone de rodillas ante los terroristas de Otegui como hizo hace dos semanas para aprobar unos decretos, o que dice que la solución para Cataluña es darle mas autogobierno y dar premios a aquellos que han dado un golpe de estado».

En clave nacional, ha rechazado que siga como presidente «un señor que negocia con el PNV una ley como la de abusos policiales que humilla a la Policía y a la Guardia Civil a cambio de unos votos para aprobar unos decretos, sabiendo que no dispone de los fondos necesarios para que salgan adelante».

Para evitarlo, ha instado a «estar atento a lo que se esta produciendo esta campaña: esta confluencia de intereses de los socialistas entre Bildu, PdCAT, ERC y los comunistas de Podemos».

Debate

De cara al primer debate electoral de esta noche, Hernando ha criticado que el PSOE haya «intentado utilizar a Vox como barrera» y no haya «querido un cara a cara con (Pablo) Casado», con lo que «por primera vez en muchos años no va a haber un careo entre el presidente del Gobierno con el candidato de la oposición, cuando tiene 52 escaños más».

En cualquier caso, ha confiado en que en el debate haya propuestas y «Sánchez diga si va a indultar, qué precio va a pagar para tener el apoyo de ERC en Cataluña, que confiese de una vez que es lo que ha estado haciendo estos días, sus concesiones al PNV, ERC, PDeCAT, y su proyecto para la economía española: ¿Endeudar más al país, aumentar el déficit, aumentar los impuestos?».

Ha asegurado que el PP va a presentar su proyecto en el debate «como en este tiempo» y se va a centrar en «hablar de lo que interesa a los españoles». «Otros se han dedicado a hablar de Franco o de si la gente tiene que ir a caballo o con pistola por la calle», ha aseverado.

Respecto a las encuestas, ha defendido que el PP «siempre» las ha remontado. «Todas las del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), incluso cuando se hacía bien, me daban como perdedor en Almería, y las hemos ganado todas», ha ilustrado, y ha recordado que en Andalucía «la presidenta iba a ser sin duda Susana Díaz» aunque «al final afortunadamente ha sido solo una pesadilla de verano y esta en la oposición».

Por otro lado, Hernando ha criticado que Sánchez sea «partidario de que el Levante se nutra con desaladoras» y ha advertido que esto supondrá «acabar con el Tajo-Segura y la ruina de la agricultura», para defender la apuesta del PP por un sistema mixto. «Ya los socialistas nos quitaron el trasvase del Ebro; que estén muy atentos, no nos vayan a quitar el Tajo-Segura y el Negratín (Granada)», ha subrayado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

Abascal se plantea restaurar el servicio militar