Jordi Sánchez: «Nos jugamos una gran fuerza que defienda el referendo o caer en un nuevo 155»

Oriol Junqueras participó en otro mitin desde prisión para pedir el voto a ERC con el objetivo de «hacernos libres a todos»


La Voz | Agencias

El cabeza de lista de JxCat a las generales, Jordi Sànchez, ha asegurado este domingo que «no tirará la toalla» para intentar desbloquear el conflicto catalán, y en consecuencia para encontrar una salida al refrendo, pero ha descartado concretar día y mes para su celebración.

En rueda de prensa en la ACN por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real, ha explicado que deben conseguir ser fuertes tras las elecciones para tener la capacidad de defender el referendo, pero «el debate no es qué día y mes ponemos el referendo porque ahora hay que desbloquear la situación».

«Nos jugamos una gran fuerza que defienda el referendo o caer en el riesgo de un nuevo 155. Y si el PSOE es fuerte y tiene el apoyo de C's tendremos el 155. El debate es 1-O o 155, represión y judicialización», ha advertido.

Por su parte, el candidato de ERC, Oriol Junqueras, también participó este domingo en un mitin desde Soto de Real a través de una videoconferencia para afirmar que los votos a su partido «tienen que hacernos libres a todos». Junqueras llamó al conjunto de los catalanes a sentirse «orgullosos» por mantener «la voluntad democrática» de construir una república.

En el acto también participó el exconsejero Raül Romeva, también mediante videoconferencia desde el mismo centro penitenciario, una vez obtenido el visto bueno de la Junta Electoral, que ha permitido a los líderes secesionistas en prisión preventiva la participación en actos de campaña debido al parón en el juicio en el Supremo por las vacaciones de Semana Santa.

Junqueras se abre a investir a Sánchez, pero sin renunciar a un referendo de independencia

«En ningún caso, ni por acción, ni por omisión, no facilitaremos un gobierno de extrema derecha», manifestó en rueda de prensa desde prisión

El líder de ERC y candidato a las generales, Oriol Junqueras, se ha abierto este viernes a negociar con el PSOE una eventual investidura de Pedro Sánchez, y ha defendido que «cualquier demócrata europeo tiene la obligación de evitar gobiernos de extrema derecha».

«Es evidente que en ningún caso, ni por acción, ni por omisión, no facilitaremos un gobierno de extrema derecha en el gobierno español», ha concluido en una rueda de prensa en la agencia Can por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real.

El líder republicano ha avisado de que esta disposición a negociar no supondrá que ERC «regalará» sus votos al PSOE, y ha asegurado que en ningún caso renunciarán ni a un referendo ni a la independencia, recordando que su partido lleva más de 80 años defendiendo lo mismo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Jordi Sánchez: «Nos jugamos una gran fuerza que defienda el referendo o caer en un nuevo 155»