García Egea: «A Galicia no le conviene que el AVE se negocie en la cárcel con Junqueras»

ELECCIONES 2020

Sandra Alonso

El secretario general del Partido Popular asegura que la comunidad se juega su futuro en el 28A

22 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía o Santiago fueron dos de las paradas que Teodoro García Egea (Cieza, Murcia, 1985) hizo ayer en Galicia, en un día marcado por la publicación de encuestas que vaticinan un importante retroceso para el PP.

-¿Hasta dónde va a llegar la caída del PP?

-Hay una cosa en la que coinciden todas las encuestas y es en que solo hay dos protagonistas, que son Pedro Sánchez y Pablo Casado, que son los únicos que pueden ser futuro presidente del Gobierno. Dicho eso, las encuestas vaticinaban hace tres años un triple empate que no se produjo.

-¿Mejor un debate con o sin Vox?

-Pedro Sánchez sumó a un nuevo actor en esa maniobra de poner una barricada en torno a él para evitar confrontar. A nosotros nos da igual quién entre o salga del debate, el adversario es Sánchez y no nos va a distraer.

-¿Dos debates electorales en 24 horas suman o restan?

-Al final, Pedro Sánchez no se va a poder esconder del PP. El único participante del debate que no ha votado sí a Pedro Sánchez es Pablo Casado, así que está claro que es la única alternativa, porque Ciudadanos envejeció prematuramente.

-Da la sensación de que no se fían de sus socios en Andalucía.

-Es que parece que los días pares piensan una cosa y los impares, otra. Lo que debería hacer Ciudadanos es decir qué hará con el voto de los electores, porque hay riesgo de que acaben blanqueando a Pedro Sánchez.

-¿A quién sitúa más fuera del marco constitucional, a Sánchez o a la ultraderecha de Vox?

-Pedro Sánchez es el que se sienta en una mesa a negociar cuestiones que no están en el marco constitucional, cosas que ni siquiera están en la mano del presidente del Gobierno, sino de todos los españoles. Si Pedro Sánchez sigue de presidente del Gobierno, el poder de decisión va a estar en manos de Otegi y de Junqueras; en cambio, si lo es Pablo Casado, las decisiones se van a hablar con Feijoo y Juanma Moreno, y yo creo que esta es mejor solución.

-¿Qué se juega Galicia el 28A?

-Su futuro, por eso quiero hacer un llamamiento a todas esas personas que nos apoyaron en algún momento y que se puedan sentir defraudadas. Les pido una oportunidad para Pablo Casado, que no vayan a votar con la lista de agravios porque a Galicia no le conviene que el AVE se negocie en la cárcel con Junqueras, le conviene que se negocie en la Moncloa con Pablo Casado.