Casi la mitad de los españoles creen que la coyuntura política es peor que en las últimas elecciones

Sondaxe revela que suspenden tanto el Gobierno como la oposición, que alcanzan una nota de 4,91 y 3,74 respectivamente


La última encuesta a nivel nacional elaborada por Sondaxe revela un dato inequívoco: más de la mitad de los españoles consideran que la coyuntura política es peor que en las últimas elecciones generales. En concreto, un 45,7 % de la población cree que ha empeorado, un dato que se desdobla en dos en función de la gravedad del declive: un 31,9 % considera que ha empeorado y un 13,8 % opina que ha empeorado mucho. Por el contrario, un 33,9 % de los españoles dicen que la coyuntura ha mejorado, de los cuales un 31 % cree que ha mejorado mucho y un 2,9 % opina simplemente que ha ido a mejor. Tan solo el 18 % percibe el contexto igual que en los anteriores comicios del 2016, mientras que un 2,4% no sabe o no contesta a la cuestión.

Quienes votaron al PP en el 2016 son los más críticos en confianza política, puesto que un 44,3 % opinan que ha empeorado y un 19,2 % consideran que ha empeorado mucho. Los siguientes votantes menos contentos con el panorama actual son los de Ciudadanos, dado que el 43, 8 % estiman que ha empeorado y el 9,3 % que ha empeorado mucho. Después se encuentran los encuestados que apoyaron a Unidas Podemos en el 2016, mucho menos críticos con el escenario de hoy, con un 25,2 % que considera que la situación ha empeorado y un 11,2 % que opina que ha empeorado mucho respecto a los últimos comicios. Por último, los encuestados más satisfechos en confianza política son los del PSOE, que cuenta entre sus filas con un 20, 9 % de votantes del 2016 que creen que el contexto ha empeorado en la actualidad y un 8 % que esgrimen que ha empeorado mucho.

Entre hombres y mujeres no existe demasiada diferencia, dado que los datos de Sondaxe revelan que un 32,6 % de los hombres creen que ha empeorado el panorama político frente al 31,2 % de las mujeres. Por edades, los más críticos son los encuestados de 65 años o más, de los cuales un 35,3 % opina que la situación ha ido a peor, frente al 26,8 % de los consultados de entre 30 y 44 años, los más optimistas.

Más suspensos que aprobados

En cuanto a valoración de 0 a 10 del Gobierno y la oposición, el Ejecutivo de Pedro Sánchez obtuvo una nota de 4,91, mientras que la oposición se queda con una puntuación de 3,74. Atendiendo al voto en las anteriores elecciones generales, los votantes que apoyaron al PP en el 2016 le dan al Gobierno un 2,91 y suspenden a la oposición, en la que se encuentra su partido actualmente, con un 4,72. Los del PSOE ponen de nota al gobierno socialista un 6,69 superando ampliamente el aprobado, mientras que le dan un 3,55 a la oposición. Unidas Podemos también aprueba al Gobierno, poniéndole un 6,26, mientras que son quienes más bajo puntúan a la oposición, a la que le dan un 3,10. Ciudadanos suspende a ambos, al Gobierno con un 3,85 y a la oposición con un 4,66.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Casi la mitad de los españoles creen que la coyuntura política es peor que en las últimas elecciones