En Marea apuesta por la creación de una renta básica universal

La Voz

ELECCIONES 2020

Cedida

Ana Seijas y Mariló Candedo, candidatas al Congreso y al Senado, y Lidia Senra, europarlamentaria y candidata de En Marea a las europeas, visitaron Betanzos para tratar con representantes de los colectivos de la comarca de As Mariñas

20 abr 2019 . Actualizado a las 16:39 h.

 Ana Seijas y Mariló Candedo, candidatas de En Marea al Congreso y al Senado, y Lidia Senra, europarlamentaria y candidata de En Marea en las próximas elecciones europeas, visitaron Betanzos para mantener encuentros con los vecinos y con representantes de los colectivos de la Renta Básica Universal de la comarca de As Mariñas.

Ana Seijas sostuvo que la renta básica «pretende garantir a existencia vital e digna das persoas, eliminando a pobreza». Desde En Marea defienden que esta renta serviría para mejorar la calidad de vida pero también para reducir la desigualdad de género o para beneficiar a personas que sufren problemas de salud mental. Sobre la viabilidad económica, aseguran que aplicando una fiscalidad justa la renta básica sería asumible.

Los representantes de los colectivos pusieron el foco en la necesidad de visibilizar la renta básica como un derecho social y reclamaron que se explique que es una superación de las actuales rentas condicionadas.

En Marea defiende el reconocimento de la titulación del psicólogo y el psiquiatra infantil.

Las candidatas de En Marea al Congreso y al Senado, Ana Seijas, Carmen Fernández y Mariló Candedo, se reunieron con el presidente de la Asociación Galega de Saúde Mental, Ramón Area, para conocer de primera mano las demandas en este sentido y proponer medidas para mejorar el sistema de salud.

«Dende En Marea consideramos moi importante fomentar a investigación pública non so en fármacos, senón tamén desde un punto de vista psicosocial», aseguró Seijas. Así, apuestan por superar la imagen de la psicología y de la psiquiatría de un profesional detrás de una mesa para entenderlo «coma unha rede cooperativa que inclúa por exemplo unha boa inserción laboral ou ben o apoio e orientación ás familias da persoa afectada, xa que ao estar en contacto directo co paciente, xogan un proceso clave na súa recuperación», afirmó la candidata.

En Marea también llamó la atención sobre la importancia de la prevención a edad temprana, defendiendo el reconocimiento de una titulación oficial de la figura del psicólogo y psiquiatra infantil, lo que serviría, según la formación, para atajar un problema desde el principio y con profesionales específicos evitando sufrimiento a muchas personas.

Además, desde En Marea se afirma que la creación de la Renta Básica Universal, que reduciría la pobreza en general, sería beneficiosa para las personas que sufren problemas de salud mental porque eliminaría el estigma asociado a estas enfermedades.