EH Bildu y ERC llevarán a Madrid el frente común acordado para las europeas

S. L. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

EH BILDU

Firmaron el acuerdo en Ginebra «porque la secretaria general de ERC está exiliada en este país», dijo Otegi

19 abr 2019 . Actualizado a las 18:53 h.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, firmaron en Ginebra (Suiza) un acuerdo por el que ambos partidos construirán un frente común más allá de las alianzas establecidas para las elecciones europeas, a las que concurren juntos con la suma del BNG. Tal y como indicaron los dos dirigentes, la intención de sumar fuerzas en sus reivindicaciones no se reducirá al trabajo parlamentario en Europa sino que lo llevarán también al Congreso de los Diputados. Se trata, en definitiva, de «una unidad de acción» frente al «autoritarismo» del Estado español.

Tras la firma, Otegi se refirió a la rueda de prensa que dio desde la cárcel el cabeza de lista de ERC para las europeas, Oriol Junqueras. Dijo al respecto que «pasará a los anales de la ciencia política». También subrayó que esa reunión de trabajo se hizo en Bruselas porque en España se vive «una situación política de excepción» que ha dado lugar a que «la secretaria general de ERC esté exiliada en este país».

EH Bildu y ERC han conformado para las europeas -junto con BNG- y para las elecciones generales «una unidad de acción». De esta forma, Otegi ha apuntado que comparten un programa que incluye diferentes puntos, como «la autodeterminación, la libertad de los presos, las políticas públicas de progreso, que pongan a la gente en el eje de las políticas públicas, y las repúblicas», subrayó el coordinador general de EH Bildu.