El BNG arranca a Vox el escaño que lograba en A Coruña

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

CEDIDA

La encuesta diaria de Sondaxe en Galicia otorga a Ciudadanos el diputado de Pontevedra que lleva varios días fluctuando entre la formación naranja y el PP

20 abr 2019 . Actualizado a las 17:34 h.

Por primera vez desde que hace más de una semana La Voz de Galicia publica una encuesta diaria sobre la intención de voto de los gallegos con respecto a las elecciones del 28A, el BNG consigue un escaño. Lo hace en A Coruña a costa de Vox, que lo obtenía en el sondeo de ayer. De mantenerse el resultado, el BNG regresaría al Congreso de los Diputados, donde no obtuvo representación ni en el 2015 ni en el 2016. Habría que retrotraerse a las elecciones generales del 2011, cuando obtuvo dos representantes en la Cámara Baja.

El sondeo presenta novedades también en la provincia de Pontevedra, donde hay un escaño que fluctúa desde hace días en la derecha y que ahora se lleva Ciudadanos a costa del PP. En Ourense y en Lugo, la situación se mantiene estable, con dos escaños para el PP y otros dos para el PSOE en cada provincia.

De celebrarse hoy las elecciones, el PSOE obtendría en Galicia diez diputados, frente a los ocho del PP. Otros dos serían para Ciudadanos y dos para Unidas Podemos, a los que se sumaría el diputado del BNG que hasta ahora se resistía en las encuestas. Ni Vox ni En Marea obtendrían representación.

En cuanto al porcentaje de votos, el PP se mantiene con un 26,8 %, aunque baja cinco puntos con respecto al primer sondeo. El PSOE frena su crecimiento y regresa al 29,7 % que le daba la primera encuesta. Ciudadanos aumentan en un punto, el BNG crece ligeramente y En Marea y Unidas Podemos se mantienen en la tabla. En A Coruña, el BNG se coloca por encima de Vox, y en Pontevedra, En Marea, con un 6,7 % de los votos, sobrepasa claramente al BNG y a Vox.