Alberto Rodríguez (Unidas Podemos) carga contra las éléctricas: ¿Por qué es tan cara la luz?

La explicación en vídeo de la factura eléctrica por parte del diputado conocido como «el rastas» triunfa por las sencillas comparaciones que establece para entenderla

Alberto Rodríguez: «No pagamos la energía al precio que cuesta producirla» El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Alberto Rodríguez, critica la «mala planificación» de las grandes eléctricas y que el coste que supone la energía a las familias no responde a términos objetivos

Redacción | La Voz

«Pagamos la energía al precio de lo que costó producir el último kW que se vendió y, por lo tanto, el más caro». Así empieza la explicación en vídeo del diputado canario de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, que se está viralizando en la red. 

Más de 30.000 reproducciones en las últimas horas a través de Twitter dan muestra del éxito de su sencilla exposición sobre un tema que siempre ha resultado difícil de entender para los consumidores. «Les pongo un ejemplo. Voy a una tienda, compro papas, compro manzanas, compro peras y me llevo tres aguacates y resulta que la persona que me atiende lo pesa todo junto y me lo cobra al precio de los aguacates, ¿verdad que no es justo?», continúa argumentando el político de la formación morada.

En el desglose de una factura, no es ni la mitad lo que se paga por el consumo real, algo que ha puesto de relevancia Rodríguez, señalando que «menos del 40% de lo que pagamos en la factura tiene que ver con lo que realmente consumimos, con lo que realmente gastamos; el otro 60% son costes fijos, que lo pagamos llueve o truene, gastemos los que gastemos».

Lamenta, además los denominados peajes de acceso, que se pagan para el mantenimiento de la infraestructura que permite que la energía llegue a nuestro domicilio. Su precio, fijado por el Gobierno, supone casi la mitad de los recibos. «Estos peajes significan cargar en nuestras espaldas los costes de una mala planificación energética», ha expresado.

Rodríguez estará mañana sábado en Pontevedra

Tan solo un día después de la subida de su popular vídeo, «el rastas» estará en Galicia acompañando a Yolanda Díaz, Gómez-Reino y Ánxela Rodríguez en un acto electoral que tendrá lugar a las 12.30 horas en la Praza do Teucro de la ciudad del Lérez.

El diputado «rastas» de Podemos se suma a la campaña en Galicia

S. L. L.

Alberto Rodríguez participará mañana en un acto de En Común en Pontevedra

El diputado que más llamó la atención en la última legislatura por su aspecto, Alberto Rodríguez, se suma a la campaña en Galicia y participará en un acto de En Común Unidas Podemos en Pontevedra. El rastas, que lleva el apodo por su peculiar peinado, acompañará a Yolanda Díaz, Gómez-Reino y Ánxela Rodríguez en un acto electoral que tendrá lugar a las 12.30 horas en la Praza do Teucro. El diputado por Tenerife, ajeno al protocolo del Congreso y siempre espontáneo, protagonizó hace unos meses uno de los momentos más emotivos de la Cámara cuando despidió a un diputado del PP, Alfonso Candó, del que reconoció que era «una buena persona que le pone calidez humana a este sitio», por lo que «lo vamos a echar de menos».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Alberto Rodríguez (Unidas Podemos) carga contra las éléctricas: ¿Por qué es tan cara la luz?