Alberto Rodríguez (Unidas Podemos) carga contra las éléctricas: ¿Por qué es tan cara la luz?

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

ELECCIONES 2020

PODEMOS CANARIAS

La explicación en vídeo de la factura eléctrica por parte del diputado conocido como «el rastas» triunfa por las sencillas comparaciones que establece para entenderla

19 abr 2019 . Actualizado a las 21:49 h.

«Pagamos la energía al precio de lo que costó producir el último kW que se vendió y, por lo tanto, el más caro». Así empieza la explicación en vídeo del diputado canario de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, que se está viralizando en la red. 

Más de 30.000 reproducciones en las últimas horas a través de Twitter dan muestra del éxito de su sencilla exposición sobre un tema que siempre ha resultado difícil de entender para los consumidores. «Les pongo un ejemplo. Voy a una tienda, compro papas, compro manzanas, compro peras y me llevo tres aguacates y resulta que la persona que me atiende lo pesa todo junto y me lo cobra al precio de los aguacates, ¿verdad que no es justo?», continúa argumentando el político de la formación morada.

En el desglose de una factura, no es ni la mitad lo que se paga por el consumo real, algo que ha puesto de relevancia Rodríguez, señalando que «menos del 40% de lo que pagamos en la factura tiene que ver con lo que realmente consumimos, con lo que realmente gastamos; el otro 60% son costes fijos, que lo pagamos llueve o truene, gastemos los que gastemos».

Lamenta, además los denominados peajes de acceso, que se pagan para el mantenimiento de la infraestructura que permite que la energía llegue a nuestro domicilio. Su precio, fijado por el Gobierno, supone casi la mitad de los recibos. «Estos peajes significan cargar en nuestras espaldas los costes de una mala planificación energética», ha expresado.

Rodríguez estará mañana sábado en Pontevedra

Tan solo un día después de la subida de su popular vídeo, «el rastas» estará en Galicia acompañando a Yolanda Díaz, Gómez-Reino y Ánxela Rodríguez en un acto electoral que tendrá lugar a las 12.30 horas en la Praza do Teucro de la ciudad del Lérez.