TVE mueve su debate al martes 23 contraprogramando a Atresmedia

La corporación privada denuncia presiones del Gobierno hacia la televisión pública; Pablo Casado, Rivera e Iglesias mantienen su compromiso de acudir a la cita del martes


Madrid | La Voz

Televisión Española ha emitido este jueves un comunicado confirmando su disposición a mover al martes 23 de abril la celebración del debate a cuatro que acogerá en sus platós. Su primera oferta era para un día antes, el lunes 22, debido a que todos los candidatos salvo Pedro Sánchez se habían comprometido para esa fecha a acudir al debate que planeaba organizar Atresmedia.

;
La campaña, entre las cárceles y la polémica del debate El debate televisado está en el aire.

En un primer momento Pedro Sánchez había aceptado acudir a la cita de Atresmedia, que planteaba un debate a cinco con Vox en el plató, al entender que la presencia de Santiago beneficiaba a sus intereses partidarios. Sin embargo, la decisión de la Junta Electoral de vetar a Vox en el mismo, al entender que se estaría incumpliendo con el principio de proporcionalidad por el que se rige el período electoral, el presidente del Gobierno decidió dar plantón a Atresmedia y aceptar el debate a cuatro planteado por TVE para el día anterior, el lunes 21, justificando su decisión en la defensa del ente público, cuando en realidad desde su gabinete entendían que este se ajustaba a un formato que encajaba mejor con su estrategia.

A pesar de este plantón de Sánchez, Atresmedia mantuvo su oferta para celebrar el debate el martes, eliminando de la ecuación a Vox para ajustarlo a la ley, reformulándolo para que solo estuvieran presentes Casado, Rivera, Iglesias y el propio Sánchez. Pero al candidato socialista solo le interesaba participar en uno, y desde un primer momento desde Ferraz se mostró un rechazo a participar en dos citas, insistiendo en que Sánchez solo estaría en TVE. Finalmente la corporación pública ha decidido mover su fecha y contraprogramar a Atresmedia, desde donde denuncian presiones del Gobierno a la televisión pública para que cambiara la fecha, chafar su programa y facilitar que Sánchez solo tenga que acudir a uno.

El PP mantiene su compromiso y anuncia que Pablo Casado acudirá el martes a su cita, tal y como había apalabrado. Fuentes del Génova argumentan que «TVE nos había invitado a un debate el 22, al cual tampoco tenemos problema en asistir tal y como manifestamos tras recibir dicha invitación», pero denuncian que «TVE ha emitido hoy un comunicado antes de ponerse en contacto con el PP alterando la fecha incialmente establecida. Nos parece inaceptable que la televisión pública, de la que se espera esté al servicio de todos, actúe al dictado del candidato socialista».

;
Casado critica a Sánchez y a RTVE por el cambio de fecha del debate: «Esto no es Venezuela» El presidente del Partido Popular ha asegurado que asistirá al debate organizado por una televisión privada.

Por su parte, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, también garantizó su presencia en la cita de Atresmedia. «RTVE no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno. Nos invitó a 4 candidatos el 22. 3 aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere 2 debates. Rosa María Mateos debe rectificar», denuncia.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también mantiene su palabra y el martes 23 acudirá a su cita con Atresmedia. «Sánchez quiere esconderse de los españoles y no hacer debates, utilizando a la TVE que pagamos todos para intentar salirse con la suya. Para eso se cargó el concurso público. Es un escándalo. Nosotros mantenemos nuestro compromiso con Atresmedia el 23 y con TVE el 22», publicó este mediodía en su cuenta de Twitter. 

A pesar de las airadas reacciones de los líderes de PP, Ciudadanos y Podemos, y de que estas formaciones hayan rechazado acudir al debate de RTVE si se celebra el martes 23, el Comité Electoral del PSOE ha reiterado poco antes del mediodía la voluntad de Sánchez de participar en el debate a cuatro planteado por la corporación pública para esa jornada y ha replicado al resto de candidatos que «todos tienen disponibilidad ese día». «Los debates los organizan los medios de comunicación, no los partidos políticos, por lo que desde el PSOE únicamente podemos reiterar nuestra decisión de participar en el debate organizado por parte de RTVE», subrayan en un comunicado.

Rosa María Mateos es la máxima responsable de la corporación RTVE, nombrada por Sánchez al poco de alcanzar la presidencia del Gobierno. 

Pedro Sánchez rectifica y decide aceptar el debate a cuatro organizado por TVE

F. Balado / G. Bareño
Candidatos que debatirán en TVE
Candidatos que debatirán en TVE

El candidato socialista da plantón a Atresmedia y los independnetistas pretenden aprovechar la decisión de la Junta Electoral para forzar su participación en el enfrentamiento en la televisión pública

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, finalmente sí participará en el debate a cuatro planteado por TVE. Esta decisión llega tras la paralización de la Junta Electoral del debate a cinco organizado por Atresmedia, en el que se incluía la presencia de Santiago Abascal, al entender que con ella no se respeta el principio de proporcionalidad recogido en la ley electoral.

Atresmedia intentó replantear su formato eliminado al representante de Vox, una oferta que el candidato socialista ha rechazado ya que considera más oportuno acudir a la televisión pública, especialmente tras las críticas que recibió la pasada semana por parte del Consejo de Informativos y muchos trabajadores de RTVE, que entendieron su primera elección, decantándose por un canal privado, como una falta de respeto hacia la televisión pública.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

TVE mueve su debate al martes 23 contraprogramando a Atresmedia