Ciudadanos se lanza a por Feijoo para acabar con su meigallo en Galicia

Girauta lo sitúa próximo al nacionalismo radical y equipara su poder al que ostentaban los señores feudales en la Edad Media

Los diputados de Ciudadanos Girauta, Rivera y Miguel Gutiérrez en una imagen de archivo durante un acto en Santiago
Los diputados de Ciudadanos Girauta, Rivera y Miguel Gutiérrez en una imagen de archivo durante un acto en Santiago

Madrid | La Voz

Ciudadanos confía en que esta vez sí pueden acabar con el meigallo y conseguir su primer diputado en territorio gallego, ya que hasta la fecha no ha logrado representación ni en el parlamento autonómico ni en el Congreso. Las encuestas le conceden hasta dos escaños (uno por A Coruña y otro por Pontevedra) para el 28 de abril, y la dirección del partido está dispuesta a revertir la tendencia de las últimas elecciones, en las que siempre arrancaban la campaña con indicios de obtener representación, pero con el paso de los días se iban deshinchando hasta quedarse sin nada. Por ello, han decidido pasar al ataque.

La principal víctima en los últimos días es el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, al que intentan equiparar como un nacionalista cercano a los postulados más radicales y que gobierna Galicia con tics feudalistas.

Juan Carlos Girauta, diputado de la formación naranja muy cercano a Rivera, ha dedicado en las últimas horas varios de sus tuits para criticar al titular de la Xunta. «Núñez Feijoo habla como un nacionalista, discrimina el castellano como un nacionalista, ningunea a Ciudadanos como un nacionalista, tiene amistades peligrosas como un nacionalista y gobierna como un nacionalista. ¿Qué es Núñez Feijóo? En efecto», publicó ayer. Girauta se refirió a Feijoo como un «cacique» y comparó su poder con el que ostentaban los señores feudales en la Edad Media.

La opinión de Girauta sobre Feijoo ha cambiado radicalmente en los últimos meses. En junio del 2016, en plena campaña de las pasadas elecciones, el diputado de Ciudadanos garantizaba que jamás apoyarían una investidura de Rajoy, y que solo favorecerían la llegada a la Moncloa de alguna de las «personas honradas» que hay en la familia del PP, entre los que destacó a Feijoo, alguien en «quien se puede confiar dentro del partido». Al final Ciudadanos acabaría votando a favor de la investidura de Rajoy y apoyándolo durante los dos años que se mantuvo en el Gobierno.

Precisamente este es uno de los argumentos que emplea el PP para atacar a Ciudadanos: sus constantes bandazos y cambios de rumbo bruscos. Génova pone el acento en que, al igual que entonces Rivera garantizaba que no apoyaría a Rajoy, ahora acabará apoyando a Sánchez y al PSOE a pesar de sus palabras en sentido contrario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Ciudadanos se lanza a por Feijoo para acabar con su meigallo en Galicia