Pedro Sánchez rectifica y decide aceptar el debate a cuatro organizado por TVE

F. Balado / G. Bareño MADRID | LA VOZ

ELECCIONES 2020

Candidatos que debatirán en TVE
Candidatos que debatirán en TVE

El candidato socialista da plantón a Atresmedia y los independnetistas pretenden aprovechar la decisión de la Junta Electoral para forzar su participación en el enfrentamiento en la televisión pública

23 abr 2019 . Actualizado a las 21:21 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, finalmente sí participará en el debate a cuatro planteado por TVE. Esta decisión llega tras la paralización de la Junta Electoral del debate a cinco organizado por Atresmedia, en el que se incluía la presencia de Santiago Abascal, al entender que con ella no se respeta el principio de proporcionalidad recogido en la ley electoral.

Atresmedia intentó replantear su formato eliminado al representante de Vox, una oferta que el candidato socialista ha rechazado ya que considera más oportuno acudir a la televisión pública, especialmente tras las críticas que recibió la pasada semana por parte del Consejo de Informativos y muchos trabajadores de RTVE, que entendieron su primera elección, decantándose por un canal privado, como una falta de respeto hacia la televisión pública.

Este desprecio motivó que TVE retirara su oferta, pero tras conocerse la resolución de la Junta Electoral el ente público volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de acoger este debate en el que participarán, además de Sánchez, el líder de la oposición y candidato del PP, Pablo Casado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

TVE indicó ayer que la señal del programa será distribuida a todas las televisiones públicas y privadas del país. Todavía falta por concretar la fecha de forma oficial, pero todo parece indicar que se celebrará el lunes 22 de abril, lo que obligará a los candidatos a reorganizar sus saturadas agendas de campaña, ya que en un primer momento habían liberado el martes 23  para atender a la invitación del grupo Atresmedia. Aunque se mostró dispuesta a reducir a cuatro los candidatos, tras la decisión de la Junta electoral, la cadena Atresmedia anunció su intención de recurrir la decisión ante el Supremo la decisión de la Junta Electoral de impedir la participación de Vox en el debate en la emisora privada, 

 A pesar de mostrarse como un defensor de la televisión pública, Sánchez se había decantado en un primer momento por aceptar la propuesta de Atresmedia, con Santiago Abascal como invitado de excepción, al entender que la presencia del candidato de Vox en el plató beneficiaba sus intereses partidarios: volvería a reunir en un plano a los líderes de la foto de Colón, jugando a meter en el mismo saco a Casado, Rivera y Abascal, algo que a su vez reforzaría su intento de movilizar el voto del electorado de izquierda ante la amenaza de que la ultraderecha pueda tener voz y voto en la formación del próximo Gobierno.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera que la Junta Electoral Central le ha hecho un favor a Vox al impedir que participe en los debates porque, su candidato Santiago Abascal «lo poquito que sabe de España es el nombre del país». «Nos parece que la ciudadanía tiene que ir informada a votar, yo creo que los debates aportan salud democrática y que la JEC está haciéndole un favor a Vox», ha señalado echenique, a pesra de que el líder de Podemos, cuestionó la decisión de la Junta electoirla de excluir a Vox en el debate en Atresmedia.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, explico que su deseo es participar tanto en el debate de RTVE como en el de Astresmedia, y pidió tanto a Pedro Sánchez como a Pablo Casado que se comprometan a hacer lo mismo. «Yo quiero todos los debates qué hagan falta, me parece bien que se hagan en la pública y en la privada y me parece bien que participen todos los partidos que concurren a las elecciones», señaló.

Los independentistas pretenden aprovechar la decisión de la Junta Electiral para forzar su participación en el debate. El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, aseguró que su partido luchará «hasta el final» para estar en el que se celebrará en RTVE. «La presencia del republicanismo en este debate es interés general votes a quien votes».

Desde el PNV el portavoz su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, señaló que desde el principio, tuvo «claro» que el debate electoral a cinco que incluía a Vox «no era acorde» con la ley y cree que lo «justo» es que en él estuvieran todos los partidos con representación en las Cortes Generales.

La presidenta del Congreso y cabeza de lista del PP en Pontevedra, Ana Pastor, acusó por su parte a Pedro Sánchez, de «ningunear» a los españoles al rechazar un cara a cara con el líder del PP', Pablo Casado, porque, a su juicio, ese sería el «verdadero debate».

Esta mañana la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha rechazado suspender cautelarmente la decisión adoptada por la Junta Electoral Central, que en una resolución el pasado 11 de abril dio luz verde a RTVE para organizar un debate electoral el 22 de abril el que no se contaba con la presencia de VOX.

Considera que la interpretación de la Junta en este asunto es «perfectamente razonable» y se basa en la instrucción 1/2015 sobre la Ley de Régimen Electoral General y la consideración como grupo político significativo en los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación.

Si bien el tribunal ha rechazado suspender el acuerdo de la Junta, dará trámite al recurso de VOX por vía ordinaria dando un plazo a las partes para pronunciarse sobre este asunto, de cuyo fondo aún no se ha pronunciado, informa Efe.