Polémica por las palabras de Álvarez de Toledo sobre el consentimiento sexual:  «¿De verdad van diciendo ustedes 'sí, sí, sí' hasta el final?»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ELECCIONES 2020

Javier Lizón | EFE

La afirmación de la candidata del PP sobre la reforma del Código Penal eleva la tensión en el debate de RTVE

19 abr 2019 . Actualizado a las 16:50 h.

Una afirmación de la candidata del PP Cayetana Álvarez de Toledo sobre la reforma del Código Penal que propone el PSOE para instaurar el «no» ante delitos sexuales ha elevado la tensión en el debate de RTVE, especialmente entre la aspirante de las populares e Irene Montero, de Unidas Podemos.

En el bloque sobre políticas sociales, Álvarez de Toledo ha leído, según informa Efe, un fragmento del programa electoral del PSOE, en concreto una medida para la regulación de los delitos sexuales en la que se aboga por impulsar una reforma del Código Penal para que «si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no».

Añade el PSOE en el programa: «Con ello, la falta de consentimiento de la víctima será clave en los delitos sexuales».

Álvarez de Toledo se ha preguntado, según recoge Efe, al hilo de esta propuesta socialista si «un silencio es un 'no'», y ha añadido en alusión al PSOE: «¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final? Un poco extraño, ¿no?».

Irene Montero, por su parte, ha pedido a las mujeres, según informa Europa Press, que vayan a votar el 28 de abril porque es importante para sus vidas. «Como gobierne la derecha ya vemos lo que va a ocurrir, cuando una mujer quiere abortar le van a decir 'tenías que haber pensado más lo que llevas dentro'; cuando te violen va a venir una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo para decirte 'hombre querida no es para tanto', yo no digo que sí todo el rato, todas las veces, yo no digo que sí hasta el final», ha afirmado.

Igualmente, ha añadido, informa Europa Press, que en este país las mujeres han dicho «claramente» que «solo sí es sí» y eso, a su juicio, tiene que pasar a la ley.

Para la candidata popular, esta afirmación es acusarla de justificar una violación. «Usted me está acusando de justificar una violación», ha dicho al tiempo que le ha retado a repetirlo. Montero entonces ha subrayado que no se puede poner en duda cuando se viola a una mujer y ha sugerido a Álvarez de Toledo que vaya a los tribunales, algo que no ha descartado.

El candidato de ERC Gabriel Rufián ha tachado la declaración de Cayetana Álvarez de Toledo de «gravísima». «Me parece gravísimo lo que has dicho. En cuanto a igualdad, te pido que lo revises», le dijo a la candidata popular.

La tensión entre Cayetana Álvarez de Toledo e Ireno Montero ha continuado durante todo el debate. Más adelante la número uno de los populares por Barcelona ha acusado a Montero de «indecencia» que sobrepasa «todos los límites», y tras ello, ha sentenciado en referencia a la portavoz de Podemos: «Tenga cuidado con lo que dice».

Álvarez de Toledo ha remarcado, informa Efe: «Las mujeres no somos víctimas de nacimiento ni los hombres asesinos todos ellos».

Pontón exige explicaciones a Feijoo

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, exigió al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que aclarase si comparte la postura manifestada ayer en el debate por Álvarez de Toledo. «Temos que saber se o presidente está de acordo ou non con esas declaracións tan cavernícolas, porque estamos vendo a un PP que banaliza ás mulleres, e as mulleres temos que facernos respectar», dijo, a través de un vídeo que compartió en las redes sociales.

Más información sobre las elecciones