El PP pierde un diputado por Pontevedra en favor de Ciudadanos y se queda con nueve escaños

Manuel Varela
Mensajes y comentarios a manuel.varela@lavoz.es

Ante 2.000 vigueses, escoltado por el alcalde y el secretario general de los socialistas gallegos, Pedro Sánchez pidió la confianza de quienes «nunca han votado al PSOE». La encuesta diaria de Sondaxe coloca a su partido como el que más papeletas rebaña al resto de candidaturas, incluidos aquellos que decidieron abstenerse en el 2016. El 11 % de los gallegos que no acudieron a las urnas hace tres años apostarían el próximo 28 de abril por el PSOE.

Dos de cada diez personas que se abstuvieron volverán a hacerlo en estas elecciones generales, frente a un 48 % que aún no tienen claro lo que harán. Después del PSOE, el partido que más votos rescata de la abstención es Vox, al movilizar al 7,1 % según el seguimiento diario de Sondaxe. Le sigue Ciudadanos, con el 4,5 %, y En Marea, con el 2,1 %. El PP no logra pescar en la abstención, mientras que Podemos y BNG obtienen porcentajes muy bajos. Pese a recoger votos entre quienes no lo habían ejercido en el 2016, Ciudadanos es, a su vez, el partido que más papeletas pierde en esta dirección. Un 6 % de los que lo votaron no participarán el día 28.

Nueve escaños para el PP

El tracking diario de Sondaxe cambia por primera vez el reparto de diputados. El PSOE mantiene 10 diputados y parece haber alcanzado su tope, con un 31 % de los votos. El PP sigue en caída y pierde un diputado en la provincia de Pontevedra en favor de Ciudadanos. Beatriz Pino Ocampo se sumaría así a Marta Rivera de la Cruz, candidata en A Coruña, dejando un resultado histórico para su partido en la comunidad.

El ascenso de En Marea en la circunscripción de Pontevedra, donde su proyección de votos ya llega al 8,5 %, podría discutir a C’s ese último diputado.

Made with Flourish

En Común Unidas Podemos conserva los dos diputados que le adjudica Sondaxe desde el pasado domingo. Baja un punto en la provincia de A Coruña y se acerca al 7,5 % de votos que obtendría el BNG, al alza en la circunscripción y peleando por conseguir un escaño que le devolvería al Congreso tras cuatro años de ausencia.

Cambios de papeletas y votantes indecisos

El contexto de estas elecciones poco tiene que ver con el del 2016: hay otro partido, en minoría, en el Gobierno, y una nueva formación acecha la hegemonía del PP por la derecha. Solo el 54 % de quienes votaron a los populares en el 2016 tiene claro que repetirá el próximo 28 de abril. Así está el trasvase de votos según la actualización de Sondaxe:

Made with Flourish

Los votos del PP se escapan a Ciudadanos y Vox, que absorberían un 4,6 % de los votantes cada uno. Más de un tercio son indecisos, a los que Pablo Casado definió como voto oculto.

La masa electoral del PSOE se mantiene como la de mayor fidelidad. Más del 76 % apoyarían de nuevo a los candidatos de Pedro Sánchez en las cuatro provincias. Un 16,7 % todavía dudan, por lo que apenas hay pérdidas hacia otros partidos.

El porcentaje de indecisos en Galicia baja al 31,6 %, el porcentaje más bajo desde que se inició el seguimiento de Sondaxe el pasado domingo. 

Made with Flourish

Ciudadanos es el segundo partido con mayor número de indecisos: un 24,8 %. Le sigue Podemos, luego de su ruptura y la de Esquerda Unida con En Marea y Anova, que fragmenta el voto de quienes apostaron por la coalición en el 2016 e incentiva las dudas. El 36,4 % optará en esta ocasión por En Común, la marca de Pablo Iglesias en la comunidad, mientras que el 10,7 % se inclinarán por la candidatura de los de Luís Villares. Podemos sufriría una fuga de votos hacia el PSOE, que superaría el 23 % de las papeletas conseguidas tres años atrás.

Los electores que mayor fidelidad demuestran después del PSOE son los del BNG: el 62,8 % repetirá el 28 de abril según Sondaxe, si bien entre los nacionalistas podría haber un trasvase próximo al 15 % hacia el partido en el Gobierno. Ningún voto iría a parar a PP, Ciudadanos o En Marea, mientras un 21 % se debaten todavía sobre qué hacer el próximo domingo. 

El BNG gana al CIS

La macroencuesta del CIS no incluyó al BNG, pero sí «Otros partidos», a los que otorgaba un 4,2 % de los votos. Tras recurrir a la institución, el barómetro da a los nacionalistas un 3,8 % de los votos y el 0,4 % restante a otras formaciones.

El resultado es insuficiente para tener representación, si bien subraya el ascenso de la formación frentista en las encuestas. En próximos sondeos, el CIS confirma que sí incluirá al BNG al cumplir con los criterios internos del centro.