La Junta Electoral frustra el debate a cinco

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2020

J.J. Guillén | Efe

Considera que la presencia del líder de Vox vulnera el principio de proporcionalidad y Atresmedia modifica su propuesta planteando un enfrentamiento a cuatro que excluya a Santiago Abascal

17 abr 2019 . Actualizado a las 11:03 h.

El debate electoral que iba a reunir a los cinco candidatos del PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, el único previsto en toda la campaña, no podrá celebrarse. La Junta Electoral Central ha suspendido esa emisión, prevista para el 23 de abril en Atresmedia, tras aceptar el recurso presentado por Coalición Canaria, que también habían planteado los independentistas de ERC, PDeCAT y el PNV, que consideraban que la presencia en ese debate del líder de Vox, Santiago Abascal, vulneraba los principios de proporcionalidad exigidos, dado que, al contrario que ellos, carece de representación parlamentaria ni la ha obtenido nunca en unos comicios de ámbito nacional. Tras conocer la decisión, Atresmedia modificó su propuesta para realizar un debate solo a cuatro, sin la presencia de Vox, aunque estudia recurrir la medida ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Alternativa rechazada

«El debate a cinco propuesto por Atresmedia, resulta contrario al principio de proporcionalidad, que debe ser respetado por las televisiones privadas durante los períodos electorales», señala la Junta Electoral. En consecuencia, añade, «ese debate no podrá celebrarse en los términos indicados sino que, sí así lo decide el medio, deberá modificarse para atender las exigencias de dicho principio».

Fuentes de Atresmedia explicaron a La Voz de Galicia que habían ofrecido un segundo debate que se celebraría el día 20 y en el que participarían los partidos nacionalistas y no estaría presente la formación de extrema derecha, pero manteniendo el previsto para el día 23 con solo cinco candidatos, incluido Santiago Abascal, líder de Vox. Pero esa propuesta fue rechazada. «No cabe elegir debates en los que se aplica la proporcionalidad y otros en los que esta pueda ser eximida», y por tanto, «debe aplicarse a todos aquellos debates que se organicen durante el período electoral», se señala.