Torra avisa a Sánchez sobre la autodeterminación: «¡Lo hicimos y lo volveremos a hacer!»

N. S.

ELECCIONES 2020

OSCAR DEL POZO | AFP

«Si defender la independencia es delito, yo soy culpable», declaró el presidente de la Generalitat

15 abr 2019 . Actualizado a las 21:56 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de que seguirá hasta el final con su voluntad de ejercer el derecho a la autodeterminación, con todas las consecuencias.

«No tenemos miedo. Seguiremos adelante hasta el final, con todas las consecuencias, que hemos asumido y que han asumido nuestros presos y exiliados, y nosotros, si es necesario, también las asumiremos. ¡Lo hicimos y lo volveremos a hacer!», ha dicho en un acto minutos antes del mitin que ha pronunciado en Terrassa, municipio del exconseller Josep Rull, encarcelado por el 1-O.

«Si defender la democracia es delito, yo soy culpable. Si defender el derecho a la autodeterminación es delito, yo soy culpable. Si defender la independencia es delito, yo soy culpable», ha añadido en declaraciones recogidas por Europa Press.

Torra ha defendido que Cataluña decidió autodeterminarse el 1-O porque «la autodeterminación no es ningún delito ni es ilegal, como dijo la candidata del PSC Meritxell Batet».

Tras asegurar que el 1-O pudo celebrarse porque una mayoría de catalanes dieron lo mejor de sí mismos, ha constatado la importancia de seguir unidos para afrontar también «las sentencias que puedan llegar del juicio, con democracia, justicia y con la verdad».

La única opción que contempla para los presos es que los absuelvan, y ha llamado a ser consciente de que Cataluña vive un momento histórico: «Tenéis que estar orgullosos, estamos en el lado correcto de la historia».

Sobre el PSOE, ha avisado de que si es necesario volverá a aprobar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y ha recordado que ya lo apoyaron junto a PP y Cs, por lo que votar a JxCat es «la única garantía de que no se aplique».

«Más Puigdemont»

Ha añadido que, ante los que quieren callar y silenciar a JxCat, hay que recetar «más JxCat y más presidente Carles Puigdemont», un mensaje que también ha trasladado la vicepresidenta del PDeCAT y candidata de JxCat a las generales, Míriam Nogueras, durante el mitin posterior, ante unas 600 personas.

«A Puigdemont, lo que haremos es hacerlo cada día más grande, y el 28A llenaremos las urnas de JxCat y de independencia», ha exclamado Nogueras, destacando que lo que quieren defender en el Congreso es la independencia.

Ha destacado que en el 2014 el entonces secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ya pidió en el Congreso diálogo y un referéndum, pero en 2019 «ya se ha hecho un referéndum, se ha ganado y ahora toca ir a Madrid a decir que se quiere es la independencia».