El PSOE solo ofrece a Cataluña más autogobierno

En el programa electoral socialista se eluden términos como plurinacional o federal del ideario sobre el modelo de Estado


Redacción

El PSOE lanza un nuevo guiño a los partidos secesionistas consciente de que pueden ser una baza necesaria para volver a colocar a Sánchez en La Moncloa. Aunque no se mueve de sus preceptos sobre el concepto territorial de España: «un modelo federal de carácter plurinacional». Los socialistas defienden en su programa electoral para las elecciones del 28A, divulgado este lunes, proseguir las reformas necesarias para «un nuevo impulso del autogobierno» como salida a la crisis en Cataluñapero rechaza que la solución sea el derecho de autodeterminación, aunque tampoco «un estado de excepción territorial con carácter permanente», a través del artículo 155 de la Constitución, informa Efe.

El partido de Pedro Sánchez recuerda que desde el 2003 se ha comprometido a defender las reformas necesarias para «un nuevo impulso del autogobierno» que se concretaron en la Declaración de Granada, del 2013, y en la de Barcelona, del 2017. En esta última, se afirmaba que es preciso abrir un escenario de diálogo que culmine «en una profunda reforma federal, que permita aunar el autogobierno de las entidades territoriales con la unidad de España y el mejor reconocimiento de la realidad plurinacional de nuestro país sin afectar a la soberanía del pueblo español, ni a la igualdad de derechos entre toda la ciudadanía».

Sin embargo, en el programa electoral divulgado el PSOE no habla de plurinacionalidad ni menciona de forma expresa la palabra federal. Los socialistas remarcan que si las propuestas recogidas en los documentos de Granada y Barcelona «hubieran sido aplicadas», no se estaría en la situación actual, pero creen que, «en cualquier caso, el modelo territorial del PSOE continúa siendo el único camino viable para superar la actual crisis». «Ni desde el derecho de autodeterminación, ni desde un estado de excepción territorial con carácter permanente a través del artículo 155 de la Constitución puede construirse el futuro», añade el texto del programa.

El PSOE defiende que la España de las autonomías debe seguir avanzando hacia un modelo de Estado que sea «cada vez más capaz» de integrar la pluralidad y en el que la diversidad, la igualdad y la solidaridad «sean valores compatibles».

Y reivindica el papel del Gobierno central como garante de la igualdad y la cohesión y desde la lealtad a las funciones de las comunidades que reconoce la Constitución.

El programa reconoce que «se aspira» a una definición «más precisa» de los aspectos identitarios de los distintos territorios, pero añade que el límite a ese reconocimiento es «la igualdad de todos los españoles».

Recuerda asimismo la Comisión Parlamentaria para evaluar el Estado autonómico que promovió este partido «como hito previo» a una «reflexión de mayor alcance» que debe hacerse sobre una reforma constitucional.Y recalca «sólo cabe abordar» dicha reforma «desde el mayor consenso social y político posible».

El documento electoral socialista habla ya de autogobierno, en el capítulo de regeneración democrática, cuando subraya que la moción de censura que dio paso al Gobierno de Sánchez inició un tiempo de «oportunidades» para promover una democracia avanzada. Defiende que esa democracia debe afrontar la crisis territorial «conjugando legalidad, cohesión, convivencia y autogobierno en el marco de la Constitución».

El PP da por amortizada la agencia «Falcon Viajes» con la que inició la campaña contra Sánchez

La Voz
El vídeo del PP que denuncia los viajes del presidente: Viaja Sánchez. Pagamos todos Inauguramos Falcon Viajes, la agencia preferida de Pedro Sánchez para viajar en avión presidencial y en súper puma, señalan los populares en su cuenta de YouTube

La formación conservadora cerró la web y desmontó el local alquilado a pocos metros de la sede del PSOE

Logrado el impacto y la visualización de su iniciativa en informativos, redes sociales o videos, Nuevas Generaciones del PP han puesto fin este lunes a su campaña de la agencia «Falcon Viajes» al desmontar el local alquilado en la calle Ferraz de Madrid, cerca de la sede del PSOE, y dejar inoperativa la web en la que denunciaba los viajes en el avión oficial del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Misión cumplida», es el mensaje que se lee en la página de Internet que la formación juvenil del PP lanzó el pasado viernes, en el primer día de la campaña de las elecciones del 28 de abril, para censurar los «abusos» de Sánchez en el uso del Falcon, el avión presidencial con el que el presidente del Ejecutivo se trasladó Festival Internacional de Benicassim .

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PSOE solo ofrece a Cataluña más autogobierno