Feijoo ironiza con que el único campo que conoce Pablo Iglesias es el campus de la universidad

ELECCIONES 2020

EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta afirmó que otros hablan del medio rural solo en los platós de televisión y que Vox no hace propuestas sobre Galicia o sobre el campo porque sus dirigentes se dedican «a outras cousas».

16 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«O medio rural preocúpanos e o medio rural ocúpanos». La España vacía ha vuelto a la campaña electoral. Las declaraciones con respecto al medio rural comenzaron con Alberto Núñez Feijoo, que tras un acto en Santiago insistió en que el PPdeG deja «en campaña sempre un oco» para temas agroganaderos, del medio rural y forestales. En definitiva, «para intentar que a xente do rural estea no debate nacional. Ás veces conseguímolo e outras non». Feijoo está convencido de que esta vez, sí. «Agora todos os partidos nacionais saben que España ten un problema de despoboamento e o rural existe». Con esa consigna la de que «nós cremos no rural», Feijoo se trasladó después a una explotación ganadera de Lugo, en la que aprovechó para marcar distancias frente a otras formaciones. Dijo, por ejemplo, que el único campo que conoce Pablo Iglesias es el campus (en alusión a su condición de profesor de la Complutense), que otros hablan del medio rural solo en los platós de televisión y que Vox no hace propuestas sobre Galicia o sobre el campo porque sus dirigentes se dedican «a outras cousas».

El líder del PPdeG también aprovechó el acto para alabar el buen momento de sectores como el vitivinícola o el forestal, para acusar al gobierno de Pedro Sánchez de amenazar el futuro de la planta de ENCE en Lourizán y para subrayar la importancia de medidas de la Xunta en zonas rurales, como la creación de casas nido.

El «rubor» de Caballero

«Sensación de rubor» sentía Gonzalo Caballero sosteniendo The New York Times sobre el abandono del rural gallego y las aldeas enteras que hay a la venta en una explotación ganadera de Lalín en la que calificó a Feijoo de «fraude para o medio rural ao longo destes dez anos» y la actual legislatura como la del «abandono definitivo» del medio rural.

El líder del PSOE ha defendido las medidas del partido, como que no disminuyan los fondos europeos de la PAC y el decreto para que los productores negocien el precio de la leche como colectivo.