Casado, contra las «cárceles a la carta» de Cataluña y País Vasco

ELECCIONES 2020

Elvira Urquijo A. | EFE

Si gobierna, devolverá al Estado la competencia en prisiones

16 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Que le quede claro a Bildu, al PNV y al PSOE. Cuando yo sea presidente del Gobierno, las cárceles serán gestionadas por el Estado. Ni Cataluña, ni Navarra ni País Vasco. Competencia nacional en igualdad y dignidad para los funcionarios de prisiones». Estas fueron ayer las palabras del líder del PP, Pablo Casado, sobre la gestión de las cárceles durante un acto en Tenerife, al que acudió acompañado del candidato del PP a la Presidencia de las islas, Asier Antona.

El candidato de los populares afirmó, en declaraciones recogidas por Efe, que si gana las elecciones la gestión de las prisiones será estatal porque, señaló, no quiere cárceles «a la carta» para los independentistas «y ahora, para los etarras». Casado aseguró además que al PSOE le gusta transferir personal y competencias a Cataluña ?donde la gestión de las prisiones ya está transferida a la Generalitat?, para que en las cárceles los presos independentistas estén «a cuerpo de rey». Al mismo tiempo, acusó a los socialistas de «mercadear» transferencias con el PNV y aceptar el apoyo de este partido a cambio de que, entre otros asuntos, la Guardia Civil salga del País Vasco o se pueda plantear la transferencia de las competencias en materia de prisiones.

«Ellos [el PSOE] tienen que contentar a su socios, pero cuando los demócratas sufrimos escraches o amenazas no dicen ni mu», apuntó el líder del PP, que avisó «a Bildu, al PNV y al PSOE» de que si es presidente todos los funcionarios de prisiones, para los que ha solicitado que tengan categoría de autoridad en la seguridad pública, cobrarán lo mismo.

Casado defendió también una ley antiocupación de viviendas, que permita desalojar en doce horas a los okupas y, en un acto en Las Palmas de Gran Canaria, se refirió a la inmigración y defendió que sea ordenada, regulada y legal. El candidato del PP tampoco quiso dejar de hablar de Venezuela, y aseguró que si gobierna tras el 28A, liderará en Europa la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro atacando a Podemos por «asesorar» al gobierno de Chaves.