Feijoo: «Agora todos os partidos nacionais saben que o rural existe»

El presidente de la Xunta reivindica que «somos un partido que cre nos pobos e nas vilas» y que siempre han dejado un hueco en campaña para temas agroganaderos, forestales y del medio rural


Santiago / La Voz

«O medio rural preocúpanos e o medio rural ocúpanos». La España vacía ha vuelto a la campaña electoral, esta vez de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que «en campaña sempre hai un oco» para temas agroganaderos, del medio rural y forestales. En definitiva, «para intentar que a xente do rural estea no debate nacional. Ás veces conseguímolo e outras non». Feijoo está convencido de que esta vez, sí. «Agora todos os partidos nacionais saben que España ten un problema de despoboamento e o rural existe».

Feijoo se trasladó poco después de hacer estas declaraciones en Santiago a Lugo. Una explotación ganadera fue el lugar escogido por los populares gallegos para presentar su programa para el medio rural, que el presidente popular aprovechó para lanzar alguna pulla a sus rivales políticos, como el recado que envió a Pablo Iglesias, del que dijo que el único campo que conoce es el campus [de la Complutense].

También el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha puesto hoy el foco en el rural y se ha traslado a la explotacion ganadera de Lalín de la que es socio el candidato a la alcaldía por el PSdeG, Román Santalla. Allí ha reivindicado que su partido es la «mellor garantía» para el medio rural y ha contrapuesto una imagen muy diferente a la traslada por Feijoo, de que ha dicho que ha sido «unha fraude para o medio rural ao longo destes dez anos». Para Caballero, esta ha sido «a lexislatura do abandono definitivo do medio rural» y ha culpado a los populares de que la población rural no pueda vivir en equidad de condiciones con respecto al medio urbano.

Con esa máxima de «reivindicar o rural», el presidente seguirá compaginando hasta el miércoles con actividad política normal, compaginando la agenda de la Xunta por la mañana y la actividad política por las tardes. Lo que se respetarán son los festivos, con lo que Feijoo no se reincoporará hasta el Lunes de Pascua a esta campaña atípica. El presidente de la Xunta no dejó escapar la ocasión de lamentar que la convocatoria electoral acredita que «non se podía ogbernar e que a moción de censura era, dende o punto de vista político, simplemente un disparate». Con todo, para Feijoo lo mejor habría sido «poñendo unhas eleccións conxuntas en maio, onde todos os municipios españois e galegos imos elixir. Pero tampouco foi así».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Feijoo: «Agora todos os partidos nacionais saben que o rural existe»