Feijoo: «Agora todos os partidos nacionais saben que o rural existe»

Tamara Montero, X.M. Palacios SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Xunta reivindica que «somos un partido que cre nos pobos e nas vilas» y que siempre han dejado un hueco en campaña para temas agroganaderos, forestales y del medio rural

15 abr 2019 . Actualizado a las 14:15 h.

«O medio rural preocúpanos e o medio rural ocúpanos». La España vacía ha vuelto a la campaña electoral, esta vez de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que «en campaña sempre hai un oco» para temas agroganaderos, del medio rural y forestales. En definitiva, «para intentar que a xente do rural estea no debate nacional. Ás veces conseguímolo e outras non». Feijoo está convencido de que esta vez, sí. «Agora todos os partidos nacionais saben que España ten un problema de despoboamento e o rural existe».

Feijoo se trasladó poco después de hacer estas declaraciones en Santiago a Lugo. Una explotación ganadera fue el lugar escogido por los populares gallegos para presentar su programa para el medio rural, que el presidente popular aprovechó para lanzar alguna pulla a sus rivales políticos, como el recado que envió a Pablo Iglesias, del que dijo que el único campo que conoce es el campus [de la Complutense].

También el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha puesto hoy el foco en el rural y se ha traslado a la explotacion ganadera de Lalín de la que es socio el candidato a la alcaldía por el PSdeG, Román Santalla. Allí ha reivindicado que su partido es la «mellor garantía» para el medio rural y ha contrapuesto una imagen muy diferente a la traslada por Feijoo, de que ha dicho que ha sido «unha fraude para o medio rural ao longo destes dez anos». Para Caballero, esta ha sido «a lexislatura do abandono definitivo do medio rural» y ha culpado a los populares de que la población rural no pueda vivir en equidad de condiciones con respecto al medio urbano.

Con esa máxima de «reivindicar o rural», el presidente seguirá compaginando hasta el miércoles con actividad política normal, compaginando la agenda de la Xunta por la mañana y la actividad política por las tardes. Lo que se respetarán son los festivos, con lo que Feijoo no se reincoporará hasta el Lunes de Pascua a esta campaña atípica. El presidente de la Xunta no dejó escapar la ocasión de lamentar que la convocatoria electoral acredita que «non se podía ogbernar e que a moción de censura era, dende o punto de vista político, simplemente un disparate». Con todo, para Feijoo lo mejor habría sido «poñendo unhas eleccións conxuntas en maio, onde todos os municipios españois e galegos imos elixir. Pero tampouco foi así».