La Ertzaintza cargó contra los manifestantes que acosaban con insultos y violencia el mitin de Rivera en la plaza de Rentería

G. N. LA VOZ / REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

La Ertzaintza cargó contra los manifestantes para proteger al candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, en Rentería
La Ertzaintza cargó contra los manifestantes para proteger al candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, en Rentería Javier Etxezarreta | EFE

Cientos de personas cercaron en la localidad guipuzcoana a los simpatizantes de Ciudadanos mientras en los actos electorales de Santiago Abascal en Vitoria no ha habido incidentes ni concentraciones

14 abr 2019 . Actualizado a las 18:18 h.

Agentes de la Ertzaintza cargaron con material antidisturbios contra los manifestantes que rodeaban la plaza en la que Ciudadanos celebraba un mitin dominical en la localidad guipuzcoana de Rentería. La policía autonómica controló los accesos a la plaza de los Fueros para permitir que el acto electoral de Albert Rivera pudiera celebrarse y, una vez finalizado, escoltó la salida del líder de la formación naranja y el resto de oradores y dirigentes -Maite Pagazaurtundua, Fernando Savater y Joan Mesquida, entre ellos- que han abandonado el lugar en una furgoneta y varios coches, ante el hostigamiento al que lo sometían los militantes de la izquierda abertzale. Posteriormente, según informa Efe, la Ertzaintza hubo de cargar contra los manifestantes para despejar la zona y permitir que los demás asistentes al mitin pudieran abandonar el lugar sin ser agredidos.

Joan Mesquida, Albert Rivera, Fernando Savater y Maite Pagazaurtundua, ayer en el mitin de Rentería
Joan Mesquida, Albert Rivera, Fernando Savater y Maite Pagazaurtundua, ayer en el mitin de Rentería

No muy lejos, en Vitoria, el candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, intervenía en un acto electoral, acompañado por candidatos de su formación por Álava, en el que -a diferencia de lo ocurrido el día anterior en Bilbao y en San Sebastián- no ha habido incidentes ni concentraciones contra su partido. En el exterior del hotel en el que se celebró el encuentro, acusó al PP de «traidor a la patria» y de «arrodillarse ante Otegi» y advirtió que el 28 de abril «está en juego echar a Sánchez», del que ha dicho que se ha convertido «en enemigo de media España».

El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, durante el mitin celebrado en Vitoria
El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, durante el mitin celebrado en Vitoria ADRIÁN RUIZ DE HIERRO | EFE

El presidente de Vox lamentó que en las otras dos capitales vascas los simpatizantes de la formación tuvieron que soportar a los «cachorros de Otegi», de los que ha dicho que «si no se evita volverán a ser perros rabiosos», y denunció que el Gobierno vasco «permitió ayer el acoso sistemático» contra ellos.

El bilbaíno Santiago Abascal, aplaudido por sus simpatizantes en el mitin celebrado en un hotel de Vitoria
El bilbaíno Santiago Abascal, aplaudido por sus simpatizantes en el mitin celebrado en un hotel de Vitoria ADRIÁN RUIZ DE HIERRO | EFE

Abogó por que el día de las elecciones triunfe el sentido común para que «no ocurra lo que ha pasado en Andalucía», donde la «alternativa» del Gobierno formado entre PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox «está siendo frustrada» porque «la derechita cobarde ve a los progres y se va a una esquina a llorar». Denunció que el PP -con el apoyo de la formación naranja- podía haber aplicado el artículo 155 en Cataluña y «no uno de risa», pero «no se atrevieron y dejaron que el golpe avanzara».

 En cambio, en Rentería, la violencia se palpaba ya desde antes de que comenzara el mitin de C's, ya que decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale fueron rodeando la plaza de los Fueros, donde se iba a celebrar el acto. «Fascistas kanpora [fuera], cobardes, asquerosos, hijos de puta» son algunos de los gritos que se escucharon contra los asistentes y los periodistas.

Desde los balcones, donde varios edificios exhibían lazos amarillos de gran tamaño, ciudadanos advertían a los medios de comunicación de que «sin el permiso del pueblo no se puede grabar» o pedían que «se vayan a Valladolid», en medio de silbidos y caceroladas.

Acompañando a Rivera estaban la eurodiputada de UPyD y víctima del terrorismo, Maite Pagazaurtundua, fichada por Ciudadanos como independiente para su lista a la Eurocámara, el filósofo Fernando Savater y Joan Mesquida, exdirector general de la Policía y Guardia Civil con el PSOE y ahora cabeza de lista de C's por Baleares al Congreso.

Por el momento, el departamento vasco de Seguridad no ha informado de la existencia de heridos o detenidos. En la jornada anterior, la Ertzaintza detuvo a cinco manifestantes e identificó a otros cinco que insultaron, agredieron y amenazaron a los seguidores de Santiago Abascal en los mítines que Vox dio en San Sebastián y Bilbao. «Españoles, hijos de puta», «Vosotros, fascistas, sois los terroristas» y «Fuera de aquí» fueron sus consignas. Además, lanzaron piedras, botellas y bengalas.