Casado anuncia en el rural de Santiago un Ministerio de la Familia

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns LA VOZ / SANTIAGO

ELECCIONES 2020

Paco Rodríguez

El líder del PP, que protagoniza una polémica en redes por una pregunta sobre las víctimas de ETA, dice que acabará con las «demagogias medioambientales» para defender el empleo industrial en Galicia.

14 abr 2019 . Actualizado a las 18:24 h.

Pablo Casado se ha ido a una pequeña aldea del rural de Santiago para anunciar su idea de crear un Ministerio de Familia si llega a presidir el Gobierno después del 28A. Su objetivo será coordinar las medidas para acabar con el «invierno demográfico» de España, un reto para el que puso como ejemplo la política social de la Xunta en la última década, con Feijoo al frente.

Fue en Nemenzo, al norte del municipio compostelano, donde el PPdeG organizó una comida-mitin con cerca de un millar personas. Una cifra, un aforo, que le sirvió iniciar sus ataques a Pedro Sánchez, al que acusó de estar pactando con los «herederos de ETA, que mataron casi tantos como los que estamos aquí». Llegó a preguntar a los asistentes: «Aquí somos más de mil personas, la banda terrorista ha matado a 800. ¿Os imagináis ver estas dos carpas, os imagináis ahora que prácticamente todos los que estáis aquí sentados sois tantas personas como las víctimas de los criminales de ETA?».

Casado, aprovechando la hora, calificó al PSOE y a sus hipotéticos socios «independentistas y comunistas» como «la guarnición» de un plato que puede llevar a España «a la ruina».

El repaso que le dio el aspirante solo dejó viva la etapa socialista de González. De Zapatero en adelante, explicó, el PP ha tenido que ir solventando los problemas creados por el PSOE, una situación que, a su juicio, ya se puede apreciar desde que Sánchez tomó las riendas tras la moción de censura, con la pérdida de empleos.

En ese punto abordó las amenazas a varias industrias gallegas, conflictos que se podrán resolver de la mano del PP «porque vamos a acabar con la demagogia medioambiental» para proteger los empleos. «Que nadie oculte la economía», dijo convencido de que sus rivales no tienen alternativas.

Casado terminó su intervención diciendo que España ya echa de menos el Gobierno del PP, de ahí que haya apelado a unir el voto en torno a un proyecto «centrista, reformista y moderado, que piensa en la España rural y la urbana» y que va a gobernar «pensando en los que nos votan y los que no, volvamos a hacer historia», reclamó.

Las necesidades del directo de las televisiones obligaron a Casado a intervenir antes que el presidente de la Xunta, al que calificó como «el mejor». Feijoo presumió del ambiente de Nemenzo, una parroquia rural compostelana que podría simbolizar los orígenes del PP, a diferencia de los partidos que surgen en Madrid y luego crecen «como franquiciados».

El líder gallego explicó los motivos que le llevan a pensar que Casado «é a mellor opción para Galicia», y le recordó «a lealdade desta terra», además de algunos de los problemas que deberá resolver con urgencia: Alcoa, Ence, la AP-9 o la gestión del superávit autonómico, enumeró. Feijoo puso en cuestión las encuestas que sitúan a los socialistas por delante y afirmó que esos mismos sondeos indican que «unha maioría» no quiere a Sánchez en Moncloa, de ahí que todo esté en manos de los ciudadanos.