Podemos e Izquierda Unida salvan su coalición en Madrid

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Europa Press

La candidatura, firmada tras un acuerdo a punto de finalizar el plazo para inscribirse, se llamará Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie

13 abr 2019 . Actualizado a las 12:51 h.

En los últimos minutos antes del cierre del plazo para registrar las coaliciones, Podemos e Izquierda Unida lograron llegar a un acuerdo en Madrid por el que concurrirán juntos a las elecciones de la comunidad, con los anticapitalistas como tercera pata. El acuerdo de última hora evitará que se presenten cuatro opciones en la izquierda. Iban a ser PSOE, Más Madrid, Madrid en Pie (IU y anticapitalistas) y Podemos. La alianza unificó estas dos últimas opciones, de tal manera que se reedita el pacto acordado entre Iglesias y Garzón para las generales. 

La plataforma En Pie cedió en su intención de exigir primarias conjuntas para elegir la lista y los candidatos. A cambio, solicitaron que Podemos reconociese Madrid en Pie como espacio propio. Madrid en Pie quería los puestos 2, 6, 9, 11 y 12 de la lista electoral conjunta. Podemos ya había ofrecido a IU los puestos 2, 6, 12 y 13. La papeleta llevará el largo nombre de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie. La composición final de la lista se dará a conocer a lo largo del día de hoy.