El nacionalismo teje alianzas para tener fuerza en Europa

La Junta Electoral acepta 12 coaliciones, desde la ultraderecha de ADÑ a los ecologistas de Equo, que se parten en dos


la voz

Los extremos reúnen bajo nuevas siglas las facciones que les son más afines para competir en la tarta que reparte los escaños al Parlamento Europeo. Vox, por la derecha, y Podemos, por la izquierda, ya no se sitúan en los límite ideológicos. Hay formaciones que les superan en ese espectro. Al menos así se desprende de la lista de coaliciones que concurrirán a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. La Junta Electoral validó hasta doce agrupaciones.

Algunas formaciones ultraderechistas se unen bajo la marca ADÑ (se trata de los euroescépticos Alternativa Española, Falange Española de las Jons, Democracia Nacional y La Falange). Al otro lado, el partido ecologista Equo se presenta dividido: una parte concurre con las siglas de Unidas Podemos Cambiar Europa, junto con Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú y Barcelona en Comú; mientras que la otra se ha unido a Compromís per Europa, en coalición con hasta 18 partidos, entre los que se encuentran En Marea, Nueva Canarias y la Chunta Aragonesista.

También el independentismo se ha dividido. Por una parte, ERC, Bildu, el BNG y otros partidos autonómicos se han unido en Ahora Repúblicas y, por otra, el PDeCat, Convergència y JxCat van juntos en Junts. Además, el PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Agrupación Atarrabia, Proposta per les Illes Balears y Demòcrates Valencians acudirán como Coalición por una Europa Solidaria. Y así hasta las doce reconocidas por la Junta Electoral.

Las marcas de las mareas

Mientras, los dos sectores enfrentados de En Marea rivalizan para alcanzar mayor representación en las diputaciones provinciales. Es por ello que han puesto al servicio de las mareas locales sus diferentes marcas para que las sumen a sus candidaturas del 26 de mayo.

En el caso de En Común ?que engloba en los concellos gallegos a los militantes de Podemos, EU y Anova? bajo la marca Son En Común; y en el caso de En Marea, con el distintivo Mareas Locais, en el que se circunscriben las agrupaciones municipales que son afines al proyecto de Luís Villares y a cuya marca se sumaron, entre otras, Marea de Ferrol y Ourense Mellor, en clara competencia con las mareas del sector crítico.

Bajo el paraguas Son En Común irán, además de mareas de villas como Teo, las de las ciudades de Vigo y Ferrol, que añadirán dicha marca a sus papeletas. No lo harán, en cambio, ni Compostela Aberta ni Marea Atlántica, que prefieren repetir campaña con la marca que hace cuatro años les dio las alcaldías de Santiago y A Coruña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El nacionalismo teje alianzas para tener fuerza en Europa