Los candidatos presos de JxCat, dispuestos a apoyar un Gobierno «estable» de Pedro Sánchez

Los reclusos independentistas dicen que la condición ya no es la celebración de «un referendo ni negociarlo» e Inés Arrimadas denuncia que se confirma que el separatismo quiere pactar con el PSOE: «Aquí huele a indulto», denuncia

Candidatos a las elecciones generales del 28A
Candidatos a las elecciones generales del 28A

Redacción

Recuperar  el espacio perdido que auguran las encuestas para la formación catalana JxCat en las próximas elecciones generales podría estar detrás del giro que la formación muestra en el último artículo publicado en La Vanguardia por los presos que encabezan la lista por Barcelona, Lérida y Tarragona al Congreso, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull; además del candidato al Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn. Desde la cárcel de Soto del Real, los candidatos defienden «hacer política» para «desbloquear» el conflicto catalán, si es necesario facilitando un gobierno estable de Pedro Sánchez.

Una de las primeras reacciones críticas a esta carta llegó de la mano de Inés Arrimadas, que encabeza la lista de Ciudadanos de Barcelona para las elecciones del próximo 28 de abril. «Ya no se esconden», constató para señalar que ahora «el separatismo quiere pactar con Sánchez». En su cuenta de Twitter sacó conclusiones sobre el reblandecimiento de la postura de los soberanistas presos: «Aquí huele a indulto», dijo en referencia a su teoría de que el PSOE busca el apoyo del independentismo para garantizar su continuidad en la Moncloa. En este sentido, hizo un claro llamamiento de cara a las urnas: «El #28A salgamos a votar en masa. No podemos permitirnos 4 años más de Sánchez con los populistas y separatistas gobernando España».

Los tres presos aspirantes a llegar a la Cámara baja por Junts per Catalunya evidencian en su carta que la celebración de un referendo ya no es un límite a las negociaciones sobre el proceso catalán. La condición ya no es la celebración de «un referendo ni negociarlo, sino que Sánchez no niegue la consulta como una de las opciones de solución», tal y como se expresa en el artículo.

Los dirigentes independentistas presos han afirmado: «Si de nosotros depende, no miraremos hacia otro lado a la hora de hacer posible un Gobierno estable, siempre y cuando el candidato se comprometa a abordar el camino del diálogo y no niegue el referendo de autodeterminación como una de las opciones de solución». Además, argumentan que «ningún ciudadano se merece que se mantenga una situación de gobernabilidad débil que no dé respuesta a los problemas reales de los ciudadanos del Estado», han argumentado.

En otro momento de la misiva han advertido de que «sin abordar con honestidad y valentía la superación de la cuestión catalana mediante el ejercicio democrático de un referendo, la gobernanza del Estado será inestable de forma permanente».

Han apostado por una «interlocución fuerte para resolver la crisis» aunque han advertido de que no ofrecen un cheque en blanco, y piden flexibilidad en el diálogo. También han solicitado el voto para JxCat el 28A para evitar que «los socialistas se vean de nuevo atraídos por buscar en el 155 falsas respuestas a la demanda democrática del 80% de la población de Cataluña».

Han añadido que un buen resultado del independentismo «también evitará la tentación del PSOE de llegar a un pacto con Cs, que sólo serviría para enquistar más la cuestión catalana».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los candidatos presos de JxCat, dispuestos a apoyar un Gobierno «estable» de Pedro Sánchez