Con nocturnidad y con la escoba en ristre

Internet y las redes sociales acabaron con la pegada de carteles con la que arrancaba oficialmente la campaña, pero los candidatos la mantienen de forma simbólica

;
Arranca la campaña: el Falcon y los impuestos PP propone bajada de impuestos y Podemos más impuestos a los bancos.

Santiago / La Voz

Eran ruidosas y nada ecológicas aquellas campañas de los 80 que ensuciaban las calles de rostros y colores y atronaban las carreteras con los altavoces móviles con los que los partidos políticos trataban de seducir a los ciudadanos. Hoy, el ruido está en las redes sociales y los selfis le han ganado terreno a los carteles electorales. Aún así, ya sea como un símbolo del arranque oficial de una campaña que nunca se fue, ya sea como un síntoma de nostalgia, los partidos siguen fieles a su cita con la tradicional pegada de carteles, aunque no sea más que para hacerse una foto. Así que ayer, las calles de las ciudades gallegas se llenaron de candidatos que, con nocturnidad y escoba en ristre, ejercieron de pegacarteles y dieron el pistoletazo de salida a quince días de vértigo en los que pedirán el voto para las elecciones generales. Algunos jóvenes que se los hayan cruzado es posible que no reconociesen la escena.

El presidente de la Xunta se trasladó a A Coruña para acompañar a los candidatos al Congreso y al Senado, Marta González y Miguel Lorenzo, en su primer acto de campaña. Núñez Feijoo apeló a la necesidad de unir el voto en torno al PP: «Si nos dividimos, solo le irá mejor a Pedro Sánchez", dijo. Y añadió que era fundamental evitar un Ejecutivo «en deuda con el nacionalismo».

Gonzalo Caballero engrasó la maquinaria electoral en la capital de Galicia con la candidata del PSdG Pilar Cancela. El líder de los socialistas gallegos apeló al voto útil frente al riesgo de la ultraderecha, y definió al PSOE como «el partido que encarna el compromiso con una sociedad más justa».

La candidata de Ciudadanos Marta Rivera participó en la pegada de carteles en Santiago, donde dijo que había llegado la hora «de la regeneración de verdad» y el inicio de «una etapa de progreso, de modernidad, de orgullo...».

En Marea inició la campaña con pegadas de carteles simultáneas en Vigo, Santiago, Lugo y Ourense. En la capital de Galicia, Luís Villares y los candidatos de A Coruña animaron a impulsar «unha Galicia de oportunidades nun Estado que amplíe dereitos».

Los candidatos de En Común arrancaron la carrera electoral en Vigo, donde Gómez-Reino y Yolanda Díaz aseguraron que «un futuro goberno progresista depende dos resultados en Galicia».

Ana Pontón acompañó en Santiago al candidato Néstor Rego bajo el lema Voz propia del BNG. La líder nacionalista dijo que Galicia tenía en las elecciones del 28 de abril «unha oportunidade de ter voz propia votado ao BNG».

Compromiso por Galicia abrió la campaña en Ourense bajo el lema Galicia pinta no Estado

No se tiene constancia de que Vox haya hecho ninguna pegada de carteles oficial para el arranque de las generales en la comunidad gallega.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Con nocturnidad y con la escoba en ristre