La Junta Electoral expedienta al Ayuntamiento de Madrid por el vídeo de Podemos

La Voz

ELECCIONES 2020

Rodrigo Jiménez | EFE

La proyección mostraba una gigantesca imagen de los llamados papeles de Bárcenas en la plaza Mayor

11 abr 2019 . Actualizado a las 23:15 h.

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha decidido abrir un expediente sancionador al Ayuntamiento de la capital tras la proyección del vídeo de Podemos de los denominados «papeles de Bárcenas» el pasado sábado en la plaza Mayor. 

Tras una denuncia interpuesta por el PP, la Junta Electoral ha incoado el expediente sancionador por posible infracción electoral «contra el Ayuntamiento de Madrid, el concejal del distrito de Centro y contra cualquier otra autoridad que resulte responsable de la cesión del uso de la fachada de la Casa de la Panadería con fines electorales», informa Efe.

Asimismo, acuerda abrir un expediente sancionador contra Podemos por la difusión de la campaña «Que no vuelvan» y contra sus miembros Pablo Echenique, Irene Montero, Juan Manuel del Olmo e Isabel Serra por la difusión a través de las redes sociales de la referida propaganda electoral.

Según el organismo, la proyección de las imágenes de los papeles de Bárcenas es contraria a la normativa electoral, en concreto al artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que «prohíbe que los poderes públicos favorezcan la realización de actos de propaganda electoral menoscabando el principio de neutralidad que debe regir la actuación de instituciones públicas desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas».

Contra este acuerdo, podrá interponerse ante la Junta Electoral Central el correspondiente recurso en el plazo establecido de veinticuatro horas desde su notificación, algo que el consistorio ya ha avanzado que hará.

Tras conocer la decisión de la Junta Electoral, desde el Ayuntamiento han argumentado que se autorizó la instalación «de elementos en vía pública» en base a «criterios técnicos» y con el objetivo de «favorecer el uso del espacio público para cualquier tipo de actividad, ya sea de particulares, empresas o partidos políticos, en pro de la salud democrática de la ciudad de Madrid».

Por ello, han continuado, el Consistorio «no puede ni debe hacer un control preventivo de la acción política de los partidos políticos ni del contenido de sus actos en vía pública».

La fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid se iluminó en la noche del sábado 6 de abril con imágenes de gran formato de los conocidos como «papeles de Bárcenas», donde aparecían los nombres de «M. Rajoy» o «R. Rato», y otra con Pedro Sánchez y Albert Rivera y la leyenda «pero tampoco te conformes».

Una empresa de proyecciones especializada en «vídeo mapping», Snake Producciones, instaló sobre un andamio el proyector desde el que desde las 21:00 y hasta las 23:00 horas se estuvieron iluminando en bucle estas dos composiciones.

Al día siguiente, Podemos se atribuyó la autoría de las imágenes, dentro de la campaña diseñada por el partido morado con el lema «Que no vuelvan», que la formación ha comenzado a difundir en la redes sociales acompañada de un vídeo en blanco y negro. EFE