Feijoo remarca que Pablo Casado firmó «co seu puño e letra» el traspaso de la AP-9 a Galicia

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Paco Rodríguez

Ana Pontón afeó que el líder del PPdeG lleve 10 años esperando por la autopista que el lehendakari Urkullu logró en 24 horas

10 abr 2019 . Actualizado a las 18:50 h.

El Parlamento gallego celebró este miércoles la última sesión de control al presidente de la Xunta antes de las generales del 28A, pues la actividad será restringidas durante la campaña, y afloraron los asuntos que están marcando el debate político. El independentismo, el superávit de las cuentas gallegas, el auge de la ultraderecha de Vox o los traspasos de competencias. Fue la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien hizo un pack con todas estas cuestiones para denunciar que Feijoo sucumbió a la agenda recentralizadora del PP de Pablo Casado cuando dijo que las transferencias ya no son prioritarias. El jefe del Ejecutivo autonómico puso matices, pues advirtió que el nunca va a renunciar al traspaso de una infraestructura como la AP-9, «que Pablo Casado asinou co seu puño e letra» en el Congreso de los Diputados.

Paco Rodríguez

Pontón construyó un relato para mostrar al mandatario autonómico como un freno para el autogobierno. «Casado dixo que nin unha transferencia máis», indicó, y la respuesta del presidente de la Xunta en una cadena de ámbito estatal, añadió la portavoz del Bloque, fue esa demanda «no está en la calle». Dicho eso, Pontón dijo que era hora de que en Galicia se empiece a «entender» por qué el lehendakari Íñigo Urkullu consiguió la transferencia de una autopista «en 24 horas» mientras Feijoo lleva 10 años esperando por la AP-9.

El jefe del Ejecutivo puso de relieve que en un momento «que se está discutindo a independencia» de una parte del país, «non parece moi oportuno proseguir coas transferencias». No obstante, dijo que la AP-9 no era un ámbito competencial, sino una infraestructura, y como tal era irrenunciable para el PPdeG. «É incuestionable», insistió el dirigente popular, antes de subrayar que mientras él sea militante del PP se seguirá solicitando esa autopista, porque, entre otras cosas, Casado también lo firmó con su «puño e letra» en el Congreso para abordar la ley de transferencia a Galicia.

Pontón insistió en que el programa de PP, Ciudadanos y Vox son «coma tres gotas de auga» al manifestar que todos ellos comparten la idea de la recentralización de competencias. Feijoo, en cambio, replicó que el BNG «non nos representa» para hablar del autogobierno gallego, pues su objetivo es la autodeterminación y la república gallega. Es más, marcó distancias con los extremos al resaltar que tanto el «separatismo anacrónico del BNG» como el «centralismo anacrónico de Vox» son malos, porque al final se trata de dos posiciones extremas «que se tocan» y se retroalimentan.