El PSOE, primera fuerza en Galicia, según el CIS

César Rodríguez Pérez
C. Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

MARCOS MÍGUEZ

El macrosondeo del instituto demoscópico de Tezanos para las elecciones generales refleja que Vox conseguiría un diputado en la comunidad. Y que la guerra dentro de la izquierda rupturista la gana por ahora En Común Podemos y no En Marea

09 abr 2019 . Actualizado a las 17:28 h.

El macrobarómetro de marzo del CIS ofrece el pronóstico del reparto de escaños por provincias para las elecciones generales del 28 de abril. Según este estudio en Galicia el PSOE sería la primera fuerza en la comunidad.

Los socialistas lograrían entre 9 y 10 de los 23 escaños en disputa (en el 2016 consiguieron 6). Y el PP, partido hegemónico en casi todos los procesos electorales galaicos conseguiría entre 8 y 9 actas (tenía 12 en la anterior legislatura).

El PSOE logra sus mejores resultados en Pontevedra (tres escaños). Puede obtener también la misma cantidad de diputados por A Coruña (el CIS refleja una horquilla entre dos y tres). Y consigue dos en Lugo y Ourense. El PP empata con los socialistas en estas dos provincias y también le atribuyen una horquilla de entre dos y tres en A Coruña, pero queda por debajo en Pontevedra, donde el CIS le otorga dos escaños. 

En la tercera posición empatan dos fuerzas. Por un lado está Ciudadanos, al que el CIS da dos diputados por A Coruña y Pontevedra; por el otro, una de las candidaturas surgidas de la ruptura de la izquierda rupturista, En Común Podemos, que colocaría en el Congreso a Antón Gómez Reino por A Coruña y a Yolanda Díaz por Pontevedra. La otra lista surgida del conflicto, la que mantiene la marca En Marea, se queda sin diputados (tuvo cinco en la legislatura que expira).

El BNG, según el CIS, no volvería a la Cámara Baja. Completa la representación galaica Vox, cuyo cabeza de lista por A Coruña también podría sentarse en uno de los codiciados sillones de la carrera de San Jerónimo. 

Con estos resultados, el pronóstico del CIS dibuja un equilibrio de fuerzas entre la izquierda y la derecha en la comunidad. La suma de PSOE y En Común Podemos (entre 11 y 12 escaños) la contrarrestan PP, Ciudadanos y Vox con otra horquilla similar.