El PSOE, primera fuerza en Galicia, según el CIS

El macrosondeo del instituto demoscópico de Tezanos para las elecciones generales refleja que Vox conseguiría un diputado en la comunidad. Y que la guerra dentro de la izquierda rupturista la gana por ahora En Común Podemos y no En Marea


La Voz / Redacción

El macrobarómetro de marzo del CIS ofrece el pronóstico del reparto de escaños por provincias para las elecciones generales del 28 de abril. Según este estudio en Galicia el PSOE sería la primera fuerza en la comunidad.

Los socialistas lograrían entre 9 y 10 de los 23 escaños en disputa (en el 2016 consiguieron 6). Y el PP, partido hegemónico en casi todos los procesos electorales galaicos conseguiría entre 8 y 9 actas (tenía 12 en la anterior legislatura).

El PSOE logra sus mejores resultados en Pontevedra (tres escaños). Puede obtener también la misma cantidad de diputados por A Coruña (el CIS refleja una horquilla entre dos y tres). Y consigue dos en Lugo y Ourense. El PP empata con los socialistas en estas dos provincias y también le atribuyen una horquilla de entre dos y tres en A Coruña, pero queda por debajo en Pontevedra, donde el CIS le otorga dos escaños. 

En la tercera posición empatan dos fuerzas. Por un lado está Ciudadanos, al que el CIS da dos diputados por A Coruña y Pontevedra; por el otro, una de las candidaturas surgidas de la ruptura de la izquierda rupturista, En Común Podemos, que colocaría en el Congreso a Antón Gómez Reino por A Coruña y a Yolanda Díaz por Pontevedra. La otra lista surgida del conflicto, la que mantiene la marca En Marea, se queda sin diputados (tuvo cinco en la legislatura que expira).

El BNG, según el CIS, no volvería a la Cámara Baja. Completa la representación galaica Vox, cuyo cabeza de lista por A Coruña también podría sentarse en uno de los codiciados sillones de la carrera de San Jerónimo. 

Con estos resultados, el pronóstico del CIS dibuja un equilibrio de fuerzas entre la izquierda y la derecha en la comunidad. La suma de PSOE y En Común Podemos (entre 11 y 12 escaños) la contrarrestan PP, Ciudadanos y Vox con otra horquilla similar. 

Sánchez podría gobernar sin necesitar ni al PNV ni a los independentistas

Gonzalo Bareño

Al PSOE le bastaría con C's o Podemos, según el CIS; y PP, C's y Vox no sumarían

El PSOE ganaría cómodamente las elecciones generales doblando prácticamente en diputados al PP, y Pedro Sánchez está cada vez más cerca de poder ser investido presidente del Gobierno sin necesitar el apoyo de los partidos independentistas. Según la macroencuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los socialistas tendrían en su mano alcanzar la mayoría absoluta con Unidas Podemos o con Ciudadanos y el PSOE puede obtener incluso más escaños que la suma de populares y naranjas juntos.

El estudio ofrece unas horquillas demasiado amplias como para establecer definitivamente ese escenario, pero constata que, a pesar de descender ligeramente en la estimación de voto respecto al último barómetro, el PSOE obtendría entre 123 y 138 escaños, con un 30,2 % de los sufragios, frente al 33,3 % que se le asignaba en el estudio del pasado mes de febrero. Esa ligera pérdida se compensa para la izquierda con un repunte de Unidas Podemos, que obtendría entre 28 y 34 escaños, a los que habría que sumar los 5-7 de en Comú Podem y los entre uno y dos que el estudio adjudica a Compromís. Aun así, Unidas Podemos y sus confluencias sufren también un fuerte castigo, pues perderían casi la mitad de sus diputados.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

El PSOE, primera fuerza en Galicia, según el CIS