Feijoo avala la moratoria del PP a las transferencias: «No son prioritarias»

Niega que el programa sea recentralizador y descarta la devolución de competencias


Santiago

Casi 24 horas después de que Pablo Casado presentase en Barcelona el programa de Gobierno del PP, el presidente de los populares gallegos reconocía que solo había tenido tiempo para «echarle un ojo» al documento. Feijoo pasó el inicio de la semana entre Madrid y Castellón en su única salida política prevista con fines electorales, pero tuvo la suficiente agudeza para confirmar en público que no vio ni por asomo la palabra «recentralización», y sí una moratoria de las transferencias del Estado a las comunidades autónomas con la que está de acuerdo, según argumentó en un programa matinal de Antena 3.

El mensaje de su partido choca aparentemente con los movimientos realizados en los últimos meses en el ámbito del Gobierno gallego y del grupo parlamentario, pero sin entrar en las incompatibilidades del discurso se remitió a la imposibilidad de avanzar en un asunto que «no está en la calle» y que coincide con la discusión sobre «la independencia y el despiece de una parte de España». Por ello fue tajante en sus conclusiones: las transferencias «no son prioritarias».

¿Y la AP-9?

La contundente frase de Feijoo chirría con uno de los debates más insistentes en los últimos años en Galicia, el de la transferencia de la AP-9, un tema que en la Xunta consideran al margen del «debate general». El Gobierno gallego recuerda que Casado ya dio el visto bueno a la posibilidad de valorar el traspaso en el Congreso, y consideran determinante el hecho de que la reclamación esté basada en la optimización de la gestión, sin que exista un trasfondo ideológico ni un ánimo de menoscabar el poder del Estado. «Solo han existido tensiones técnicas», refieren desde San Caetano. En la Xunta existe la percepción de que ha sido el Ejecutivo socialista el que ha abierto la espita de las transferencias, pero no con ánimo de mejorar la vida de los ciudadanos, sino para pagar peajes políticos derivados de su debilidad parlamentaria. «Se ha desvirtuado el debate».

Otra cuestión distinta es que un hipotético Gobierno de Sánchez decida ampliar los techos competenciales de Cataluña y País Vasco a cambio de futuros apoyos electorales, porque en ese punto la Xunta sí levantaría la mano. Esta posibilidad fue la que calentó el debate en Galicia en enero, enfriado con rapidez por Feijoo al comprobar que el ímpetu de la oposición por ampliar la gestión autonómica empezaba a chocar con los mensajes de Casado y con su propia trayectoria.

Coordinar lo que hay

El presidente abogó ayer por «sentarse a coordinar uno de los países más descentralizados del mundo» que, a su juicio, ideó un desarrollo autonómico «que está prácticamente hecho», valoró antes de descartar que deba existir una recuperación de competencias a Madrid, como propone voluntariamente el PP.

El programa del PP: una moratoria de cesión de transferencias y otro 155 ya

NOELIA SILVOSA
;
Casado: «Sánchez prefiere manos manchadas de sangre a manos pintadas de blanco» El líder del PP esgrime a ETA y a Cataluña para cargar con virulencia contra el presidente.

Casado plantea que las comunidades devuelvan competencias al Estado

En el programa del PP destaca la recentralización de competencias del Estado a las autonomías, un asunto que colisiona con los intereses del PPdeG, que precisamente estos días pedía la cesión de la transferencia de la AP-9 y consideraba un golpe al estado autonómico que País Vasco o Cataluña, e incluso Andalucía, tuvieran más competencias transferidas que Galicia y se bloquease dicha petición.

Después de la cesión de la mayor parte de la gestión de la educación en 1982, en el 87 se ampliaron competencias educativas y en 1990 se firmó el decreto que traspasó las competencias en materia de sanidad. Además, entre 1994 y 1999, durante el último Gobierno de Felipe González y el primero de José María Aznar, Galicia recibió la transferencia de otras 46 áreas administrativas en poder del Estado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Feijoo avala la moratoria del PP a las transferencias: «No son prioritarias»