Más traspasos y recursos, entre las 15 recetas del BNG para poner fin a la discriminación a Galicia

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

XOAN A. SOLER

Los nacionalistas plantean una agenda de trabajo para que Galicia recuperare su «voz propia» en Madrid

09 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen de la catedral de Santiago sirvió este lunes de telón de fondo del acto celebrado por el BNG en la Alameda compostela para presentar el documento de los 15 compromisos con los gallegos que defenderá la organización desde el Congreso. Con la presencia de la portavoz nacional, Ana Pontón, y los cabezas de lista de las cuatro provincias -Néstor Rego (A Coruña), Maite Ferreiro (Lugo), Iago Tabarés (Ourense) y Carme da Silva (Pontevedra)- , los nacionalistas plantean una agenda de trabajo para que Galicia recuperare su «voz propia» dentro del Estado para defender la materialización de nuevos traspasos de competencias, como puertos, tráfico, becas de estudio o la AP-9, dotados con una financiación más justa.

Con estos 15 compromisos, el BNG se propone poner fin a la discriminación del Gobierno central a Galicia durante una legislatura en la que la ausencia del BNG «deixou ao país sen voz propia». Aparte de traspasos y de un nuevo modelo de financiación, los nacionalistas gallegos quieren plantear un mecanismo similar al vasco para abaratar la tarifa eléctrica gallega, impulsar la recuperación del pazo de Meirás para el patrimonio público, culminar el saneamiento de las rías con la retirada de Ence de Lourizán, reclamar los 188 millones de euros que el Estado le debe a Galicia por la ley de dependencia y dejar el puerto exterior de A Coruña libre de cargas.

Ana Pontón entiende también que Galicia debe implicarse a fondo en el debate abierto sobre la redefinición del modelo de Estado. El no estar significa, en su opinión, rebajar el actual estatus de nacionalidad histórica y «que nos releguen a unha rexión». En este sentido, considera que el BNG «é clave» para que la voz de Galicia sea escuchada.

Reaparición de Anxo Quintana

La líder del Bloque también se refirió a la reaparición del que fuera vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG entre el 2002 y el 2009, que tras renunciar públicamente a la militancia en el 2016 ahora cierra simbólicamente la lista del BNG en Allariz, junto al también exalcalde Francisco García. Para Pontón, esta reaparición de Quintana «é un motivo de alegría» que demuestra que «hai moita xente que se volve a sumar ao BNG», fuerza que a su juicio sigue siendo «a casa común do nacionalismo».