Irene Montero acusa a las grandes empresas de condenar a la gente a malvivir

En A Coruña, la líder de Unidas Podemos acusó a Repsol de violar derechos humanos

;
Irene Montero: «Qué son las cloacas del estado, sino un mecanismo para garantizar que votáis bien» La portavoz de Unidas Podemos cargó contra las grandes empresas en A Coruña

A Coruña

Con Podemos a la baja en las encuestas, Irene Montero intentó en el pabellón de Palexco de A Coruña conjurar la desmovilización de sus votantes con una carga a fondo contra las grandes empresas. La portavoz de la formación morada explicó que en España hay un sistema económico «incompatible con la vida», un «feudalismo moderno» que reduce a la mayoría social a la «semiesclavitud» y a «malvivir». Puso como ejemplo a los profesionales sanitarios que «salvaron la vida» a sus hijos, y lamentó que encadenen contratos temporales.

Pero hay a quien no le ha ido mal en los diez años de la crisis, dijo Montero, hay quien ha «ganado de una forma desorbitada» mientras crece el mercado de «productos de lujo». La parlamentaria no señaló a ningún cargo político, sino a las grandes compañías. Acusó a Repsol, por «violar derechos humanos en todo el mundo»; al BBVA, por financiar las «cloacas del Estado»; a la constructora OHL de Villar Mir, por «presuntamente» financiar de forma irregular al PP; a otras constructoras como ACS y la FCC de Carlos Slim «el mejor amigo de Felipe González», por sobrecostes en obras; a los propietarios de la prensa y de las televisiones, por no abrir los telediarios pidiendo perdón por las «noticias falsas». Montero planteó una única solución para salir de esa situación, que Podemos gobierne y que su líder, Pablo Iglesias sea presidente. Así se podrá «sentar» a las empresas y se aplicarán medidas como «trabajar 34 horas y cobrar lo mismo», reindustrializar el país o que los contratos indefinidos sean la norma.

Tras Montero hablaron los candidatos de la formación morada al Congreso y al Senado, que reiteraron las críticas contra grandes empresas, medios de comunicación, las «cloacas del Estado» o la familia Franco. Cerraron el acto Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino, candidatos de En Común, la coalición de los partidos estatales Podemos e Izquierda Unida.

La cabeza de lista por Pontevedra empezó por excusar la ausencia de Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, porque «está de viaxe». Poco antes su gabinete de prensa informó de que hoy estará en Ginebra, en una charla sobre colectivos vulnerables con representantes de «Glasgow, Nur-Sultan, Annemasse, Baku, Cascais e Bratislava». El que estuvo fue el regidor de Ferrol, Jorge Suárez, y durante el acto sí tomaron la palabra Alex Botello, número 9 de Compostela Aberta, e Isabel Faraldo, número 8 de la Marea Atlántica. Además acudieron tres ediles de ese partido, Xiao Varela, Rocío Fraga y José Manuel Sande, destacado por Gómez Reino como el «mejor edil de Cultura de la historia de A Coruña». Tanto él como Fraga han renunciado a volver a concurrir en la lista de Ferreiro.

Podemos quiere vengarse de Villares

Domingos Sampedro

El partido estatal planea junto a EU una operación para derribar en O Hórreo al líder de En Marea

El maridaje de En Marea se rompió definitivamente con las tensiones que ocasionó la convocatoria de las elecciones generales y los antiguos cónyuges necesitaron muy poco tiempo para empezar a repartirse los bienes en Twitter. La cuenta @En_Marea se la queda Luís Villares, a condición de no hablar en ella de sus ex de Podemos y Esquerda Unida, con los que aún comparte el mismo techo en el Parlamento. Ambas partes acuerdan abrir otra cuenta, @MareaGrupo, para administrar los bienes que queden en común. El primero gestiona la marca y los recursos económicos. Los ex conservan a sus propios liberados y la obediencia a sus respectivas direcciones políticas en Madrid. Se trata de un pacto muy alambicado que trae de cabeza a quienes pululan en torno a la organización, que tienen que respirar dos veces antes de hacer un retuit de alguna de ambas cuentas para no herir susceptibilidades.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
54 votos
Comentarios

Irene Montero acusa a las grandes empresas de condenar a la gente a malvivir