Fachin recuerda que si Sánchez depende de su coalición le pedirán «que rompa España»

LA VOZ

ELECCIONES 2020

EFE | Quique Garcia

El exsecretario general de Podem y candidato de Front Republicà por Barcelona a las elecciones generales le da la razón a Casado sobre sus intenciones políticas

07 abr 2019 . Actualizado a las 11:38 h.

Albano Dante Fachin, exsecretario general de Podem y candidato por Barcelona de la coalición Front Republicà a las elecciones generales, ha asegurado que el líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, tiene razón y que si Pedro Sánchez depende de los votos de su candidatura le pedirán «que rompa España».

«Le estaríamos dando la razón a Pablo Casado: Es verdad. Si Pedro Sánchez depende de nuestros votos, lo primero que le vamos a pedir es que rompa España. ¿Qué España? La de Casado, la España de Vox. La España cutre del 'A por ellos'. Pablo Casado lo puede decir muy claro, cuidado que los de Cataluña -nosotros- le vamos a pedir a Sánchez para tener el apoyo que rompa España, claro que sí», ha asegurado en una entrevista de Europa Press.

En la misma, ha concretado que la España de Casado a la que hacen referencia y que quieren romper es la de la «imposibilidad absoluta de reconocer un referendo». 

Fachin asegura que la coalición que ha formado su plataforma, Som Alternativa, con Pirates de Cataluña y el partido vinculado a la CUP Poble Lliure acude al Congreso con la voluntad de ser decisivos, de tener «la llave» de la gobernabilidad. Pone como ejemplo que un solo diputado de Nueva Canaria, Pablo Quevedo, fue clave en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del 2017.

Si son decisivos en un eventual pacto para investir al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, pondrán varias líneas rojas irrenunciables para dar su aval; la primera, «una propuesta clara que reconozca la autodeterminación, ya sea reconociendo el resultado del 1-O o con una propuesta para hacer un referéndum de independencia». Otra será que no votarán a un gobierno que no se comprometa de forma inmediata con la libertad de los dirigentes políticos encarcelados, lo que Fachin traduce en que la Fiscalía y la Abogacía del Estado retiren «mañana mismo todas las acusaciones y que pare la prisión, el exilio y la represión». Y la última exigencia es que no aceptarán el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) mientras continúen en prisión los impulsores del 1-O y hasta que sean todo lo sociales que su coalición exige.

Sánchez no aceptará

Preguntado por si cree que Sánchez aceptará sus exigencias, ha respondido que no lo va a hacer, pero que en ese caso la ciudadanía verá quién es cada uno y que no se puede gobernar «haciendo ver que en Cataluña no pasa nada».

También asegura que no entrarán al juego de escoger entre un Gobierno de Sánchez o uno con Vox: «Nos da igual. No es problema nuestro. Quien va a tener que elegir es Pedro Sánchez: o escucha y da una respuesta clara a lo que pasa en Cataluña o deja que gobierne Vox».

Por último, también afea a JxCat y ERC que hayan renunciado a la desobediencia civil que propició el 1-O. «Han renunciado  a lo que hizo posible el 1 y el 3 de octubre. Da la impresión de que lo quieren guardar en una vitrina y dicen 'qué bonito que fue', pero ahora hay que ir a una mesa de negociación con un relator», ha lamentado.