Andalucía suma ya seis competencias más que las concedidas a Galicia

El PPdeG considera que el Ejecutivo de Sánchez «ataca al autogobierno gallego»


No solo Cataluña y el País Vasco tienen más capacidad de autogobierno que el que ha logrado Galicia, pese a haber accedido las tres a la autonomía por la vía rápida que les habilitó el artículo 151.1 de la Constitución. Andalucía ha superado también a Galicia en volumen de transferencias conseguidas pese a llegar casi un año más tarde al grupo autonómico de cabeza.

Frente a las 152 competencias y decretos de ampliación de funciones logradas por Galicia desde 1979, Andalucía acumula ya 158 reales decretos con los que la Administración central le ha ido cediendo competencias, funciones y servicios, además de sus correspondientes dotaciones económicas. Cataluña, en cabeza, suma 189 y 108 el País Vasco, si bien su régimen especial, orden financiero y tributario propio y el cupo de asignación de fondos superior a los demás, le coloca por delante, y en todo caso verá aumentada este mismo mes sus transferencias con cuatro nuevas competencias logradas a cambio del apoyo del PNV a los últimos reales decretos de Pedro Sánchez. Además, el Ejecutivo vasco avanza que ya está trabajando en la concreción de otras 29 transferencias.

Determinante para Andalucía han sido los gobiernos de Felipe González, con los que el Ejecutivo con sede en el sevillano palacio de San Telmo logró 98 competencias, superando a cualquiera de las otras tres comunidades de su nivel constitucional. Andalucía fue también la autonomía mejor tratada de las cuatro durante los dos mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero, y lo volvería a ser en los de Mariano Rajoy. Cataluña fue la mejor parada en transferencias con UCD y con José María Aznar, con quien Galicia consiguió situarse en esa etapa a la par.

Solo el País Vasco

El País Vasco ha sido la única autonomía que ha logrado transferencias con el Gobierno de Pedro Sánchez, dos, para traspasar las líneas ferroviarias Basurto Hospital-Ariz e Irauregi-Lutxana-Baracaldo, y para ampliar su capacidad de gestión en carreteras construidas por la Administración central. Otras cuatro competencias se añadirán antes de las elecciones, entre otras el traspaso de la autopista AP-68, que ha sido el punto que ha agitado la campaña electoral en Galicia al consignarse mientras el Ejecutivo de Sánchez rechaza la posibilidad de que la Xunta asuma la titularidad de la AP-9 gallega.

«É unha decisión discriminatoria que se suma ás que vimos coñecendo nos últimos meses, que directamente veñen a atacar o autogoberno de Galicia», manifiestan desde la dirección del PPdeG, que insiste en que la prioridad en la actualidad es reclamar y conseguir el traspaso de la autopista AP-9, circunstancia que el Gobierno central no contempla ni a medio plazo.

La reivindicación de los populares gallegos choca en todo caso con el planteamiento de su presidente estatal y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado. Tras conocerse el acuerdo de nuevas transferencias en favor del País Vasco a cambio del apoyo en el Congreso a los reales decretos de Pedro Sánchez, Casado llegó a señalar que «esto ya no se aguanta, somos el país más descentralizado de nuestro entorno y no hay que reforzar las autonomías, sobre todo las desleales, hay que reforzar el Estado, la nación».

Pero en sintonía con el PPdeG, la presidenta del Congreso y cabeza de lista de su partido por Pontevedra, Ana Pastor, terció ayer en Vigo a favor de transferir a Galicia la AP-9, añadiendo que no encontraba sentido a la distinción que el Gobierno hace para conceder la titularidad de una autopista estatal al Gobierno vasco y negar otra a la Xunta. Sin embargo, durante su etapa como ministra de Fomento, Pastor adujo informes de los técnicos del ministerio para rechazar ceder a la Administración gallega el vial que gestiona Audasa, por conectar infraestructuras de interés general y llegar a la frontera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Andalucía suma ya seis competencias más que las concedidas a Galicia