Puigdemont se despeña en la encuesta del CIS catalán

Los datos indican un desplome de la intención de voto para JxCat tanto en las generales como en las catalanas


La encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña (CEO), equivalente al CIS en el contexto español, indica un desplome de la intención de voto para el partido de Puigdemont (JxCat) tanto en las elecciones generales del 28A como en unas supuestas elecciones catalanas si se celebrasen hoy. En los dos sondeos, la caída de la derecha independentista es considerable, con una pérdida de 10-12 escaños en las catalanas y un descenso menor, pero también evidente, en el Congreso.

Según el organismo que dirige Jordi Argelaguet, de anticiparse las elecciones autonómicas, tal y como pide la oposición en Cataluña, la victoria sería para Esquerra Republicana (ERC), que obtendría entre 40 y 43 escaños frente a los 32 que tiene hoy. C’s perdería su liderazgo y pasaría de 36 a 28-29 escaños. JxCat pasaría de 32 a una horquilla de 22-24. El sondeo refleja también un importante aumento para el PSC, que pasaría de 17 a 21-23 escaños. Los comunes, que tienen ahora 8, se mantendrían o podrían subir hasta 10, y el PP, que tiene 4, los conservaría o cedería uno. ERC sería la fuerza más votada en las generales con 14-15 escaños frente a los 9 que tiene ahora. El PSC quedaría en segunda posición entre 11 y 13 -tiene 7- y ECPodem se quedaría en tercer lugar, entre 7 y 9, frente a los 12 de ahora. JxCat lograría entre 5 y 7 escaños y C’s mantendría los 5 que tiene o subiría a 6, en tanto que el PP se desplomaría y se quedaría solo con 2 frente a los 6 que tiene ahora. Por otra parte, en el programa de En Comú Podem, se incluye la celebración de un referendo pactado en Cataluña y la confección de una constitución catalana. En su coalición gallega, En Común-Unidas Podemos también recoge el derecho a la autodeterminación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Puigdemont se despeña en la encuesta del CIS catalán