La Xunta se pone del lado de Casado en el superávit

Feijoo justifica la negativa a un decreto «estéril», aunque su partido no lo recurrirá ante el Constitucional


santiago / la voz

El presidente de la Xunta, que en las últimas semanas ha reivindicado al Gobierno de Sánchez poder usar el superávit generado por Galicia en el 2018 -125 millones, según Facenda; 104 millones para Hacienda- ha avalado la decisión de su partido de votar negativamente al decreto para autorizar el gasto a concellos y comunidades, que llevaron los socialistas a la diputación permanente del Congreso y que sí ha salido aprobado. Para Feijoo se trata de un decreto «estéril» porque, tal como está planteado, imposibilita el uso del dinero y sigue condicionado al cumplimiento de la regla de gasto, un dato que se tardará en conocer. «É pouco operativo», insistió antes de valorar que esa partida es una pequeña parte de los 825 millones de euros que el Estado le debe a Galicia por diferentes conceptos.

El dirigente gallego cree que el Ejecutivo de Sánchez actúa con intencionalidad cuando dilata pagos a las comunidades que están reconocidos pero que están generando tensiones de tesorería innecesarias. Feijoo auguró que si la conformación de un Gobierno estable se demora en el tiempo será inevitable que las Administraciones autonómicas generen déficit y dejen de pagar facturas. Génova anunció que recurrirá dos de los decretos ante el Constitucional, los referidos al permiso de paternidad y al mercado del alquiler, pero no el del superávit, porque su alegación se basa en la falta de urgencia de esas dos medidas.

El también presidente del PPdeG reconoció ayer que fue su partido el que ha llamado a Mariano Rajoy para participar en la campaña, y de momento ese ofrecimiento ha cristalizado con su participación en un acto en Pontevedra el próximo viernes en el que arropará a Ana Pastor, número uno por la provincia. Feijoo no adelantó más intervenciones del expresidente ni en Galicia ni en el resto de España, pero tuvo palabras muy elogiosas con Rajoy, al que consideró clave en la conquista de la Xunta y en el insólito logro de tres mayorías absolutas. No fue tan expresivo con José María Aznar, implicado en la campaña de Casado: «Pode vir cando o considera oportuno, coma outras veces», resolvió el líder popular.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Xunta se pone del lado de Casado en el superávit