El PSOE, dispuesto a pactar con Podemos

Ábalos afirma que su partido se opondrá, sin embargo, a la celebración de un referendo en Cataluña, promesa que incluye en su programa la formación de Pablo Iglesias, mientras este dice que no apoyaría un Gobierno en solitario del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos

La Voz

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dice que su partido prefiere un pacto postelectoral con Podemos que con Ciudadanos. Ábalos, que no obstante manifestó que la intención de su partido es que tras el 28A se pueda formar un gobierno monocolor, aunque ninguna de las encuestas le dan mayoría absoluta a su partido, ha dicho, en declaraciones a la Cadena Ser que durante la última legislatura ha habido un buen entendimiento con la formación de Pablo Iglesias y acusa a Albert de Rivera de poner vetos.

En este sentido, Rivera, que ha propuesto un pacto postelectoral al PP de Pablo Casado, tampoco desechó la idea de un acuerdo con el PSOE, con la condición de que Pedro Sánchez no esté en ese hipotético Gobierno.

No obstante, ha manifestado que en ningún caso habrá un referendo en Cataluña, promesa que Unidas Podemos lleva tanto en su programa como en el de su sucursal en Galicia, En Común. Ábalos manifestó que sí se plantea cualquier reforma del estatuto en el marco del respeto a la Constitución.

Las líneas rojas bloquean posibles pactos poselectorales sin mayorías

Manuel Varela
Europa Press AFP

La única suma para la mayoría absoluta, según varios sondeos, se da entre PSOE y C's, que descarta apoyar a Sánchez

Cualquier proyección de escaños para el 28 de abril deja un Congreso fragmentado y sin mayorías. Las elecciones andaluzas convirtieron a Vox en una realidad que absorbe al electorado del Partido Popular más escorado a la derecha. El centro derecha aparece partido en tres siglas; la izquierda, en otras dos. Los bloques ya se han formado y, por lo que sugieren los candidatos, las líneas rojas de los partidos para los pactos posteriores al 28A son inquebrantables. El escenario en el que -según las encuestas- ninguno de los dos bloques alcanza los 176 diputados necesarios para formar gobierno pronostica una corta legislatura abocada a una nueva convocatoria electoral.

Seguir leyendo

Por su parte, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, manifestó en Radio Nacional que que su grupo no se abstendría en un hipotético gobierno de PSOE con Ciudadanos «porque sería un Gobierno de derechas». Iglesias dijo que, de darse esta situación, serían los inscritos los que decidirían. También descartó que se pueda abstener para facilitar un Gobierno del PSOE en solitario, sugiriendo implícitamente que, si se da esta posibilidad tras el 28A pondría como condición para votar a favor formar parte de ese Gobierno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El PSOE, dispuesto a pactar con Podemos