El PP recurrirá en el Constitucional los decretos «abertzales» del Gobierno, incluido el superávit gallego que demanda Feijoo

El PPdeG quiere que el Gobierno gallego pueda gastar bajo su propio criterio el dinero que ha recaudado sobre las previsiones iniciales

;
Casado anuncia que el PP recurrirá ante el TC los decretos convalidados en el Congreso «¿Cómo es posible que tengamos que aguantar que Otegi nos diga: 'Os hemos ganado, han merecido la pena 800 muertos'?»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este jueves que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional «los decretos abertzales y electorales» del Gobierno de Pedro Sánchez que ha convalidado la Diputación Permanente del Congreso sin el apoyo del grupo popular, incluido el superávit gallego. De esta forma se ha referido Casado en un acto con candidatos de su partido en Gran Canaria a las medidas económicas previstas en los Presupuestos Generales del Estado del 2019, que fueron rechazados, y que el Gobierno ha salvado este miércoles en el Congreso con el apoyo de las fuerzas políticas que apoyaron al PSOE frente a la moción de censura contra Mariano Rajoy, entre los que figuran los independentistas ERCPDeCAT y EH-Bildu, informa Efe.

En una intervención tras la que no se han admitido preguntas de los periodistas, Casado ha dicho que cuando él sea presidente del Gobierno nunca pasará «que Otegi presuma de ser una pieza clave para el Ejecutivo», como sostiene ocurrió ayer, miércoles, tras la convalidación de los citados decretos leyes.

El PPdeG quiere que el Gobierno gallego pueda gastar bajo su propio criterio el dinero que ha recaudado sobre las previsiones iniciales y que se ha convertido en el demandado superávit. «Sánchez non pode decidir a distancia porque non sabe o que precisan os galegos», advirtió el martes la diputada Paula Prado, quien retó a los socialistas gallegos a que digan en la Cámara si no están de acuerdo en incrementar el personal sanitario con los 125 millones que, a su juicio, le corresponden a Galicia. El Ejecutivo socialista dice que no son 125, sino 104, y que necesitará semanas para cotejar qué comunidades autónomas tendrán derecho a disponer de esta partida que en los próximos días van a discutir los técnicos de Facenda y de Hacienda hasta dar con la cifra correcta.

Los populares, que también reclaman al Estado 200 millones de la devolución de un mes de IVA y una quita de 175 millones que la Xunta está devolviendo al Estado del agujero que se generó en las cuentas del 2008, tienen la percepción de que el Gobierno de Sánchez está tomando decisiones respecto a Galicia con un claro sesgo partidista, «e por atacar ao PP tamén están poñendo en risco a industria galega».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PP recurrirá en el Constitucional los decretos «abertzales» del Gobierno, incluido el superávit gallego que demanda Feijoo