Rivera critica el derrotismo de Casado: «Ánimo Pablo, no vamos tarde»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Emilio Naranjo | EFE

El líder de Ciudadanos cree posible formar un Gobierno entre populares y naranjas y garantiza que no pactará con el PSOE de Sánchez ni siquiera aunque sumen mayoría absoluta

03 abr 2019 . Actualizado a las 16:57 h.

«Ánimo, Pablo, no vamos tarde». El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera posible formar un Gobierno de coalición con el PP que sirva para desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa e impedir que los independentistas sigan decidiendo el futuro de España. El líder naranja cuestionó sin embargo el derrotismo que achacó a Pablo Casado por responder a su oferta de pacto diciendo que «vamos tarde». Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Rivera ha asegurado que ni su partido ni ninguna otra fuerza política va a alcanzar la mayoría absoluta y que, por tanto, habrá que «llegar a acuerdos».

Sin embargo, ha descartado por completo alcanzar un pacto de Gobierno con el PSOE y solo contempla un acuerdo con el PP, de manera que el presidente del Gobierno sea el líder del partido más votado: él, o Casado. Aunque ha propuesto repetir en el Gobierno de España la fórmula de Andalucía, Rivera ha rechazado pronunciarse sobre si está dispuesto a llegar a acuerdos con Vox, alegando que se trata de una fuerza «extraparlamentaria». En todo caso, ha indicado que, cuando llegue el momento, el partido de Santiago Abascal tendrá que escoger entre apoyar la investidura de un candidato de Ciudadanos o del PP, o permitir que Pedro Sánchez vuelva a gobernar con el apoyo de los independentistas.

Rivera ha insistido en que es posible impedir que el PSOE vuelva a gobernar, aunque aventuró que el resultado será muy apretado. «Va a venir de un escaño o dos que Torra no pueda mandar en España», ha explicado. Insistió por ello en exigir a Pablo Casado que haga un pronunciamiento igual de claro que el suyo, comprometiéndose a formar un Gobierno de coalición. «Haga caso a sus votantes por lo menos. Yo hago caso a los míos», dijo, en referencia a una encuesta que indica que un 90 % de los votantes del PP apuestan por una coalición con Ciudadanos. Y añadió que si el líder de los populares no lo ha hecho todavía es porque «está temblando» ante la posibilidad de que Ciudadanos supere al PP 

El líder naranja ha defendido la incorporación a las listas de Ciudadanos de la ex portavoz socialista Soraya Rodríguez y ha rechazado las criticas que acusan a esta de ser una tránsfuga. «No sabía que ser del PSOE o del PP era vitalicio», ha afirmado, inmediatamente antes de anunciar que el ex presidente popular de Baleares, José Ramón Bauzá, estará también en la lista europea de Ciudadanos en un puesto de salida, conformando junto al economista Luis Garicano lo que denominó un «dream team» para la Unión Europea.

A la espera de que Ciudadanos presente su programa electoral, ha adelantado que en él se incluirá una rebaja de impuestos con unos tipos «moderados», que no ha concretado, porque esa es la mejor manera, según ha explicado, de que las empresas creen empleo. La otra gran propuesta de Ciudadanos será la de exigir un mínimo del 3 % de los votos en toda España para obtener representación en el Parlamento. Y no ha ocultado que detrás de esa idea está el intento de evitar que los partidos nacionalistas condicionen la política en España. «Para que Rufián no mande sobre los españoles», precisó, en referencia al diputado de ERC en el Congreso.