Los partidos ponen la banda sonora de las generales

María Guntín
María M. Guntín REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Alberto Estévez | Efe

Como si de un musical se tratase, los distintos candidatos desnudan su lado más personal para apelar a las emociones

25 abr 2019 . Actualizado a las 19:45 h.

Los políticos están aprovechando los últimos días de campaña al máximo. Así lo demuestran los vídeos, conciertos y recomendaciones musicales que inundan desde hace semanas las redes sociales y los platós de televisión. Los memes no han tardado en llegar y aún hay quien se asombra al descubrir que los candidatos tienen una faceta artística y desenfadada.

¿Por qué los partidos apuestan por la música?

El politólogo y economista Miguel Anxo Bastos tiene la respuesta a esta pregunta. «Buscan crear su imagen de marca y apelar a las emociones. Pasa lo mismo que con los colores que se adjudican los distintos partidos. Es marketing moderno, un elemento más que los políticos usan para diferenciarse y conseguir que se hable de ellos», explica el docente de la Universidade de Santiago de Compostela.

El presidente y candidato del PP, Pablo Casado, se atrevió hace días a mostrar su lado más intimo en el programa El Hormiguero, en Antena 3. Entre confidencias, Casado se lanzó a tocar el bajo interpretando el Uptown Funk de Bruno Mars e incluso confesó que está en sus planes cambiar el himno del PP por uno «tipo Leiva».

Vox también se atrevió con esto de las bandas sonoras y se adjudicó el clásico A Dios le pido, de Juanes. El cantante estalló en Twitter para pedir el cese de la difusión del vídeo y amenazó al partido de Santiago Abascal con llevarlo ante los tribunales. Sus tuits provocaron más de 50.000 reacciones.

No se libra ni Rosalía

Rosalía podría ser otra de las cantantes favoritas de Abascal, y es que Vox atrevió durante un acto promocional en Málaga a bailar al ritmo de Malamente. La cantante no compartió su opinión sobre lo ocurrido, pero las redes sociales se incendiaron con respuestas de miles de usuarios que se quedaron atónitos ante la «apropiación» de la formación política.

Internet también ha revolucionado a los socialistas de Pedro Sánchez, que publicaron su lista de Spotify. La campaña está a punto de culminar con la celebración de las generales y, predeciblemente, transcurrirá al ritmo de las más de 100 canciones que el PSOE ha decidido compartir bajo el título de La España que quieres. Carolina Durante, Camela, Zahara, Iván Ferreiro, The Beatles y Aretha Franklin son algunas de las recomendaciones que aparecen en la lista. Habrá que esperar para ver si Sánchez se anima a imitar a su compañero de partido Miguel Iceta, que hace tres años optó por mover la cadera al ritmo de Freddy Mercury.

Música, cine y youtube

La música no es la única baza del PSOE en su campaña. Una posible alusión a Titanic bajo el eslogan «Haz que pase» no tardó en desatar la polémica una vez más.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, gana en imaginación a todos sus compañeros de política. La activista es «youtuber» y roza los 5.000 suscriptores con tan solo ocho vídeos publicados. La alcaldesa habla de cómo sobrevivir a una campaña y, al más puro estilo Mr. Wonderful, anima a sus suscriptores a vencer la resignación cotidiana. Los medios de comunicación también han acaparado el canal de Colau, pero esta vez para defender la publicación de «noticias buenas» frente a las «matificaciones malas» de la prensa.

La formación morada es quizás la menos proclive a los bailes durante los mítines y es que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no demostró sus dotes musicales desde la celebración del Orgullo Gay hace cuatro años con un tímido baile sobre el escenario. Te recuerdo Amanda del chileno Víctor Jara es otra canción recurrente de la formación, que la compartió en septiembre en su Facebook con motivo del 45 aniversario del fallecimiento del cantante, que fue asesinado por la dictadura de Pinochet. A nivel personal, el cofundador de Podemos, Íñigo Errejón, agradeció a una concursante de Operación Triunfo su interpretación del tema, «un homenaje a los que combatieron por la libertad», declaró.