Ocho partidos hacen cambios en Galicia en sus listas electorales

Por un Mundo Más Justo desaparece de A Coruña, Lugo y Pontevedra al no presentar toda la documentación requerida


Vigo

La proclamación definitiva de las candidaturas electorales para los comicios del 28 de abril ha deparado 18 cambios en las listas visadas provisionalmente la semana pasada por las juntas electorales provinciales de Galicia. La más llamativa es la eliminación de las candidaturas al Congreso y al Senado de Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, según señalan desde la Administración electoral, por no completar la documentación requerida a los candidatos y las formaciones políticas por las que se presentan. Dicha organización creada en el año 2004 y que promueve la erradicación de la pobreza y la consecución de la igualdad en el mundo, solo estará presente en la comunidad gallega en las mesas electorales de Ourense. 

Además de la corrección del nombre del candidato a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, que erróneamente había incluido el nombre de Carlos a la hora de ser inscrita la lista que encabeza por Madrid, en Galicia solo hay dos cambios de candidatos en los tramos de aspirantes directos al Congreso, siendo más numerosos los relevos de última hora en los puestos de reserva para el Senado.

En total han sido ocho los partidos que han introducido cambios en las listas durante el período legal establecido para realizar modificaciones antes de la proclamación definitiva de las listas, que hoy publica el BOE. Además del caso de PUM+J, ha habido modificaciones en Galicia en candidaturas de PSOE, En Marea, En Común-Unidas Podemos, BNG, Ciudadanos, Vox y Compromiso por Galicia. 

En Común-Unidas Podemos ha cambiado a su candidata número 8 al Congreso por A Coruña, sustituyendo a Esperanza Peña por Raquel Bernárdez Rodal, que deja de ser suplente en la lista del Senado. En Lugo, Ciudadanos sube a la independiente Carla María Campo de primera suplente a la Cámara Baja al tercer puesto también al Congreso, y en Ourense el mismo partido y a la misma institución cambia a Carmen Adela Armesto por Xoán Xosé Rodríguez González.

El resto de las modificaciones certificadas ahora por las juntas electorales en Galicia recogen bailes en las listas para el Senado, como Vox en A Coruña, que coloca como tercera candidata a María Nieves Coloma, provincia en la que En Común también incluye en su número tres a Eloy Díaz en lugar de Xenxo Redondo, limitándose el resto de las modificaciones a los puestos de los suplentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ocho partidos hacen cambios en Galicia en sus listas electorales