Sánchez, el presidente menos rentable para el Ibex

Redacción LA VOZ

ELECCIONES 2020

Ballesteros | efe

Durante el mandato de Felipe González se lograron los mejores resultados para los inversores de la Bolsa

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En época de elecciones, como la que vivimos con unos comicios generales convocados para el 28 de abril, la Bolsa lo que más celebra es la reelección del gobernante y a lo que reacciona peor es al bloqueo institucional, según los resultados históricos recogidos y analizados por el broker XTB trading. El último periodo de bloqueo tras las elecciones de 2015 se saldó con una caída en bolsa cercana al 9 %.

En el informe sobre el Impacto en la Bolsa de las Elecciones Generales de 2019, XTB analiza los resultados de las anteriores legislaturas en la Bolsa, y concluye que Felipe González ha sido el presidente del Gobierno «más rentable» para los inversores con una media anualizada en el IBEX 35 con dividendos durante su mandato, del 12,68 %. En segundo lugar, figura José María Aznar con un 12,31 %, seguido de Mariano Rajoy (7,15 %) y José Luis Rodríguez Zapatero (4,98 %). El último presidente del gobierno, Pedro Sánchez se sitúa como el ‘peor’ para los inversores y cierra el ránking con una rentabilidad negativa del 1,99 %. En cuanto a los partidos políticos, la rentabilidad media ponderada del IBEX 35 con dividendos bajo un mandato del PP, ha sido del 10 % mientras que con el PSOE ha sido del 7,08 %.

Las elecciones generales del 28 de abril llegan en un momento de clara incertidumbre, con un ‘brexit’ que no se sabe aún cómo acabará y una guerra comercial que amenaza con alterar el orden geopolítico. A eso se añade la desaceleración en muchas economías desarrolladas, entre ellas la española, lo que está provocando que los principales bancos centrales comiencen a pensar en medidas a aplicar en el medio plazo.