Podemos y EU incluyen en su acuerdo el «derecho a la autodeterminación»

Lo resaltan en la coalición para Galicia, pero no en el texto de ámbito estatal


Santiago / La Voz

Aunque Podemos, Esquerda Unida y Equo no llegaron a un acuerdo con sus confluencias gallegas para una candidatura conjunta en las elecciones generales, la coalición gallega, lo mismo que la catalana, se registró al margen del pacto estatal de Unidas Podemos en las demás comunidades. Por lo tanto, el texto que acompaña a la coalición y que sienta las bases del acuerdo, también es diferente en un caso y en otro. Y entre esas diferencias no figura solo el nombre -En Común-Unidas Podemos- sino también otras cuestiones como el impulso del laicismo, la renuncia a percibir regalos o el reconocimiento de la autodeterminación, tal y como reza en el punto séptimo del escrito de coalición que hace referencia al código ético. Las personas integrantes del acuerdo se comprometen a «defender los derechos colectivos de los pueblos y, especialmente, el derecho a la autodeterminación y la libre decisión». Esa cuestión, la de la autodeterminación de los pueblos, no aparece en el acuerdo general que se refiere a los pactos establecidos en comunidades como Asturias, Extremadura o el País Vasco.

No es una novedad que Podemos se pronuncie a favor de la autodeterminación y el derecho a decidir, aunque por el momento político que se vive en Cataluña, el debate al respecto se ciñó siempre a la cuestión catalana, en la que el partido morado mantiene una difícil postura por la que, si bien sus dirigentes suelen admitir que prefieren que Cataluña siga en España, subrayan a menudo que es una cuestión que tienen que decidir los catalanes, y por eso se muestran a favor de celebrar un referendo, tal y como reconoció Pablo Iglesias hace unos días en una entrevista radiofónica en la que se comprometió a llevarlo en su programa porque «es lo que piensan el 80?% de los catalanes».

La posición del partido morado con respecto a la autodeterminación ya le dio algún disgusto en los últimos días, como por ejemplo, la renuncia del senador Óscar Guardingo a ir en la lista al Congreso de En Comú Podem por no compartir que la encabezase Jaume Asens tras haberse manifestado este a favor de la independencia. «Yo no soy independentista», argumentó Guardingo, amigo personal de Pablo Iglesias.

La autodeterminación no está en el debate gallego, pero la cuestión provocó en algunas ocasiones tensiones con sus socios nacionalistas en el Parlamento de Galicia, lo que llevó a los diputados de Podemos a votar diferente del resto en asuntos relacionados con la cuestión territorial.

Hay que tener en cuenta que también en los estatutos de En Marea figura el apoyo a la autodeterminación. Dice así: «Defender o dereito a decidir, a decidilo todo como un dereito fundamental. E decidilo todo implica tanto a toma de decisión respecto as políticas que afectan directa e indirectamente á vida das persoas como o propio dereito de autodeterminación como pobo».

Financiación y salario

El acuerdo recoge otras cuestiones que, si bien están en el ideario básico de Podemos, no figuran expresamente en la coalición estatal Unidas Podemos y sí en la gallega. Una de ellas tiene que ver con los bancos y con la prohibición de financiarse a través de estas entidades o de instituciones «basadas en el lucro». Los integrantes de la coalición se comprometen, además, a no disponer de cuentas bancarias en paraísos fiscales y a percibir un único salario «salvo que este sume menos de tres salarios mínimos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Podemos y EU incluyen en su acuerdo el «derecho a la autodeterminación»