Albert Rivera propone reducir el Congreso a cinco partidos

Noelia Silvosa
N. silvosa REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Rivera deberá esperar hasta el 26 de febrero para saber si tendrá adversario en las primarias
Rivera deberá esperar hasta el 26 de febrero para saber si tendrá adversario en las primarias Susana Vera | Reuters

«Somos un país muy generoso con los que quieren liquidar el país», ha indicado el líder de Ciudadanos, que propone un corte electoral del 3 %

01 abr 2019 . Actualizado a las 19:50 h.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera declaró este lunes que propone un corte electoral del 3 % para que solo entren en el Congreso de los Diputados aquellas formaciones que reciban votos de toda España. «España es un país democrático porque los que no son constitucionalistas tienen grupo parlamentario en el Congreso», indicó Rivera, a lo que añadió: «Propongo un corte electoral para entrar en el Congreso de los Diputados».

Una afirmación que ratificó con un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que señaló que los partidos que tienen votos en toda España «defienden el interés general». En él, Rivera enlazó además un vídeo de Arnaldo Otegi en el que coordinador general de Bildu asegura que «vamos a estar en el Congreso y en el Senado para deciros: ‘No pudisteis, no podéis y no podréis con nosotros’». Una declaración a la que Rivera respondió así: «Ya basta de que el futuro de nuestro país lo decidan personajes como tú que solo trabajan para destruirlo».

De salir adelante la propuesta de Rivera, se caerían del Congreso ocho fuerzas: ERC, PNV, Coalición Canaria, En Comú Podem, JuntsxCat, En Marea, Compromís y Bildu se quedarían sin su correspondiente representación, por lo que solo tendrían cabida los cinco partidos más votados según avanzan las encuestas: PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y Podemos.

Reforma de la ley electoral

El artículo 163 de la ley electoral establece la exigencia de que, para obtener escaños, las candidaturas deben de obtener al menos el 3 % de los votos válidos emitidos en la circunscripción. La propuesta de Rivera plantea sumar el total de los votos de cada partido a nivel nacional y, aquellas formaciones que no alcancen el 3 %, no tendrían representación en el Congreso. Ahora, hay el 3 % en cada provincia. Esta modificación requeriría de una mayoría de dos tercios del Congreso y no sería necesario reformar la Constitución.