Abascal insiste con el muro con Marruecos y desecha las críticas del «ciudadano Bergoglio»

Francisco Balado Fontenla
F. Balado REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

SERGIO PEREZ | reuters

El papa criticó la construcción de cualquier tipo de muro

02 abr 2019 . Actualizado a las 07:57 h.

Santiago Abascal atendió ayer a una invitación de Esradio para participar en una entrevista en la que volvió a defender una de sus ideas más trumpianas: la construcción de un gran muro fronterizo en Ceuta y Melilla para evitar la entrada al país de inmigrantes. «Queremos construir un muro en Ceuta y Melilla que pare esa avalancha. Aunque el mejor muro es detener el efecto llamada. Y quien entre ilegalmente en España, va a ser expulsado», defendió el candidato de Vox a la presidencia.

Tras ser cuestionado por las manifestaciones del papa Francisco en La Sexta en las que criticó la construcción de cualquier tipo de muro, Abascal, «como católico», mostró su respeto hacia el papa como máximo representante de la Iglesia, pero dijo no tener que compartir las ideas del «ciudadano Bergoglio».

Otro de los asuntos que también ha importado del ala más reaccionaria del republicanismo estadounidense es la regulación del uso de armamento. Introdujo cierta dudas sobre la reforma legal que predicó recientemente, pero sí «el derecho a defenderse» de cualquier español que esté siendo víctima de un allanamiento «con lo que tenga a mano, con un cenicero... Tiene que poder defenderse sin verse envuelto en un procedimiento judicial larguísimo», comentó, acusando a los medios y a sus rivales de haber retorcido su mensaje. Entre sus rivales está el PP, que en la precampaña está llamando al voto útil para frenar a la izquierda. «El que tenga miedo que vote al partido cobarde. Y el que tenga valor, que vote al partido valiente», dijo. Abascal destacó «el buen tono» de Pablo Casado, aunque criticó que cuando «mira al norte y escucha a sus compañeros vascos y sobre todo al señor Feijoo, cambia de opinión». De Rivera fue incapaz de decir algo positivo. Por último, destacó que la reedición de un pacto a tres a la andaluza será «muy difícil» por «el incumplimiento flagrante» en algunos puntos. «Tomamos nota».