Albert Rivera equiparará las parejas de hecho con los matrimonios si gobierna

S. L. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Eusebio García | Europa Press

Justifica su veto a PSOE porque «se ha borrado del constitucionalismo», y Grande-Marlaska le reprocha su «inmadurez»

31 mar 2019 . Actualizado a las 17:45 h.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo en una entrevista en La Sexta que, si llega a la Moncloa, equiparará los derechos de las parejas de hecho con las de los matrimonios, porque «cualquier familia es legítima siempre que haya voluntad de convivencia, amor, y el Estado le tiene que tratar igual». Rivera recordó que «hay 1.700.000 parejas de hecho en España que tienen menos derecho que los matrimonios. No tienen derecho a una pensión, no tienen derecho a hacer la declaración de la renta juntos, no pueden ser considerados familia numerosa…» y por eso considera que «un país moderno y progresista» tiene que dar pasos en ese sentido.

El candidato a la presidencia del Gobierno por Ciudadanos puso el caso de las parejas de hecho como ejemplo de su «ideología liberal» frente al conservadurismo de Vox, al que criticó, entre otras cuestiones, por las polémicas declaraciones de sus dirigentes contra los homosexuales o por la propuesta de permitir el acceso a las armas.

Rivera dijo que Ciudadanos era un partido de centro con libertad para pactar con unos y otros, y negó un giro a la derecha por el hecho de haber vetado cualquier acuerdo con el PSOE, algo que justificó porque, a su entender, el Partido Socialista, en sus nueve meses de gobierno con Sánchez, se había «borrado del constitucionalismo».

A esas críticas le respondió el ministro de Interior Grande-Marlaska, que calificó la decisión de Ciudadanos de vetar al PSOE como un síntoma de «inmadurez intelectual manifiesta». En una entrevista en El Correo recogida por Efe, Marlaska defendió que el PSOE busque acuerdos «dentro del marco de la Constitución y de la ley» tras las elecciones del 28 de abril y recordó que, en los últimos meses, «muchos decretos ley fueron aprobados con el apoyo de C`s». Advirtió que las «líneas rojas» las marca el ordenamiento jurídico y dijo que Vox «está volviendo a unas políticas preconstitucionales». Marlaska espera seguir contando «con la confianza del presidente del Gobierno» para continuar como ministro de Interior.