Villares justifica competir contra Suárez por sus incumplimientos

Rocío Pita Parada
ROCÍO PITA PARADA FERROL / LA VOZ

ELECCIONES 2020

JOSE PARDO

En Marea se abre a entenderse con Ferrol en Común tras el 26M

31 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, argumentó que su formación concurrirá a las elecciones municipales en Ferrol, entre otras cuestiones, por los incumplimientos del partido del alcalde, Jorge Suárez, su antiguo aliado ahora convertido en rival. Evitó abiertamente criticar a Ferrol en Común, pero de forma velada, lo acusó de incoherencia y de no cumplir lo prometido. «O que desmobiliza e desilusiona na esquerda é non cumprir aquelo que se promete. E esa é unha das razóns importantes polas que a Marea de Ferrol existe», espetó. Esa organización será la que represente a En Marea, en virtud del protocolo firmado ayer.

Minutos antes de la rúbrica, defendió que En Marea en Ferrol apuesta por conseguir que pase de ser «o Detroit galego para ser o Silicon Valley», recuperando empleo y aumentado la cohesión social y territorial, pero también con la remunicipalización de servicios, una «bandeira irrenunciable». Preguntado sobre si considera que FeC no da respuesta a estos aspectos, Villares se limitó a responder que «é necesario mellorar a resposta que se está ofrecendo». Pero rehuyó valorar explícitamente la gestión del Concello con el alcalde al frente en estos cuatro años: «Estamos nun momento máis que de balance, de propostas», respondió.

Tras manifestar Suárez esta semana su respeto hacia Villares pese a la decisión, el portavoz de En Marea dijo guardarle también ese respeto y añadió que le tiene «moito afecto persoal». «Tamén lle desexo o mellor nestas eleccións», agregó, aunque rápidamente apostilló: «O mellor, compartidamente coa Marea de Ferrol, por suposto». Porque pese a que se han convertido en contrincantes políticos, Villares está convencido de que «despois das eleccións haberá marxe para falar», dado que «compartimos moitos valores e principios».

Fragmentación del voto

Sobre la fragmentación del voto que supondrá la presentación de tres formaciones de la órbita de las mareas -Ferrol en Común, Marea de Ferrol y Xuntos Actúa-, y que también se dará en Ourense, el portavoz de En Marea argumentó: «¿Que lle interesa máis á cidadanía? ¿Ter forzas políticas coherentes ou deixarse vencer por forzas incoherentes, que prometen e logo non fan?», lanzó en un nuevo dardo a Suárez. Sobre su futuro como portavoz parlamentario, se mostró convencido de que los resultados de las generales «disiparán calquera dúbida que poida ter calquera diputado». También dejó entrever su malestar por que Podemos quiera usar la denominación Mareas En Común: «Por máis que algúns lle queiran poñer un nome, o único nome posible é o da coherencia», apuntó.