El PSdeG, seis años de liderazgo extraparlamentario

Gonzalo Caballero se incorporará al Parlamento tras las municipales


redacción

«Vostede leva o copago no seu ADN». Esta acusación, dirigida a Feijoo, formó parte del último discurso pronunciado por un secretario general del PSdeG en el Parlamento gallego. Corría el mes de septiembre del 2013 y el autor de la frase fue Pachi Vázquez, que ya ni forma parte del PSOE. Desde entonces, el partido se resignó a convivir con líderes extraparlamentarios, rotando en la jefatura a dos secretarios generales y una gestora que, si algo tuvieron en común, es que miraron hacia la Cámara autonómica con cierta desconfianza, como no creyéndose que es la principal caja de resonancia de la política gallega. Ahora parece que Gonzalo Caballero está dispuesto a subsanar una anomalía histórica, aunque no de inmediato, sino dentro de unos meses.

A diferencia de lo que ocurre en España, donde no es exigible tener un escaño para acabar en la Moncloa -y la prueba es Pedro Sánchez-, en Galicia solo se puede acceder a la presidencia de la Xunta siendo primero diputado. Ni Besteiro en su día, ni Pilar Cancela después, ni ahora Gonzalo Caballero podrían ser investidos para formar gobierno si se dieran las circunstancias. Es innegable, por tanto, que el disponer de plaza en O Hórreo es el camino más directo para apuntalar un liderazgo y proyectar la imagen de presidenciable.

Fueron circunstancias muy diferentes las que mantuvieron a los dos últimos secretarios generales del PSdeG lejos del Parlamento. Besteiro ya ocupaba otra posición institucional, como presidente de la Diputación de Lugo, cuyo atril le permitió confrontar con Feijoo. Cuando por fin se disponía a encabezar una lista para ingresar en el Parlamento, la jueza Pilar de Lara le cortó el camino con una retahíla de imputaciones judiciales.

El caso de Gonzalo Caballero es muy diferente. Puede ser diputado en cualquier momento, porque él si formó parte de las listas que le cortaron el paso a Besteiro. El único requisito es que renuncie al acta un diputado de Pontevedra, porque el sustituto sería el líder del PSdeG.

En el PP aguardan ya por Caballero desde el pasado diciembre, cuando dejó de impartir clases en la Universidade de Vigo. Pero el líder del PSdeG prefiere tomárselo con calma y manejar él mismo los tiempos, aún a riesgo de que pueda trasladar la sensación de que está retrasando el máximo tiempo posible los cara a cara con Feijoo para no quemarse antes de tiempo.

En el PSdeG niegan la mayor y empiezan a deshojar la margarita. Caballero dijo ayer que se incorporará a O Hórreo tras las municipales, aunque difícilmente podrá debutar antes de septiembre. Ya solo falta saber cuál de los cuatro diputados de Pontevedra será promovido a un nuevo destino para cederle el puesto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PSdeG, seis años de liderazgo extraparlamentario